Lanzan el primer Mapa Mundial del Agua: qué es y para qué sirve

Más leídas

National Geographic Society lanzó el primer Mapa Mundial del Agua que sirve para identificar los puntos críticos de disponibilidad de agua y demanda mundial. Los detalles.

La nueva herramienta, llamada Mapa Mundial del Agua, se realizó en conjunto de la Universidad de Utrecht y Esri y se basa en uno de los modelos de código abierto más avanzados que existen, sirven para rastrear la disponibilidad de agua en distintas partes del mundo.

Específicamente, el mapa permite una visualización interactiva para poder aprender sobre cuánta agua consume la gente para el uso agrícola, industrial y doméstico; además de lo que queda para la naturaleza.

¿Cómo se creó el Mapa Mundial del Agua?

El trabajo conjunto entre las universidades y la organización, se basa en modelos hidrológicos realizados por la Universidad de Utrecht, el que integra más de 40 años de datos históricos y se actualizará periódicamente para supervisar los cambios en la disponibilidad y la demanda de agua.

De acuerdo a Alex Tait, geógrafo de National Geographic Society, “el Mapa Mundial del Agua será una herramienta de gran impacto para apoyar a la investigación, conservación, educación y narración de historias sobre el agua dulce”.

Asimismo, la herramienta identifica 22 puntos críticos en todo el mundo, incluyendo al Valle Central en California, Java, Indonesia, el delta del río Nilo en Egipto y la cuenca del río Indo en Pakistán, por nombrar algunos.

Sobre la base de los datos recopilados durante 40 años, se determinó que estos puntos críticos se enfrentaban a una escasez de agua crítica debido a la brecha entre la demanda de agua para uso humano y la disponibilidad de agua.

Estas crisis se ven exacerbadas por varios factores, entre ellos el cambio climático, el aumento del consumo y del desarrollo económico, que están ejerciendo presión sobre la demanda de agua para fines agrícolas, municipales, industriales y ganaderos.

Bierkens indicó: “La crisis de disponibilidad de agua es una crisis que exigirá que todas las personas la entendamos y tomemos medidas para resolverla”.

“Este mapa es el primer paso para difundir información sobre el problema y ayudarnos a abrir la discusión acerca de las soluciones que generen una conciencia mundial en este tema”.

De todas formas, el mapa continúa en proceso, ya que se espera que sea mejorado con historias de los Exploradores de National Geographic – y de narradores de historias que recibirán apoyo de la Iniciativa Mundial de Agua Dulce – que están documentando los desafíos del agua dulce en sus comunidades, así como soluciones sustentables.

La primera cohorte será anunciada durante la Semana del Agua del 22 al 24 de marzo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

Una herramienta para ver el problema

A través del Mapa Mundial del Agua, los usuarios también pueden buscar su cuenca hidrográfica local (pudiendo acercarse hasta una distancia de 10 kilómetros) para entender la disponibilidad de agua dulce, la demanda y los problemas de sustentabilidad que afectan a su comunidad y a cualquier región del mundo.

“Para entender y resolver mejor la crisis mundial del agua es necesario cuantificar y contextualizar el suministro y la demanda de agua, por ello el lograr la ubicación en los mapas es fundamental en este enfoque”, dijo Sean Breyer, gerente del programa Living Atlas of the World de Esri.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.