Qué significa que un colibrí visite mi jardín

Más leídas

Los colibríes suelen visitar los jardines de las casas, pero ¿qué significa? Son los que facilitan la fecundación cruzada de las plantas, y son responsables directos de la producción de frutos en muchas especies.

Las actividades humanas han sido responsables del importante deterioro en los ecosistemas, reduciendo la distribución original no sólo de las especies, sino también de las interacciones que se establecen entre ellas, la cuales resultan de gran importancia debido a los beneficios ambientales que ofrecen.

Como resultado de dichas actividades humanas, gran cantidad de flora y fauna se ve directamente afectada negativamente, siendo la urbanización uno de los mayores problemas de la pérdida de hábitat.

Entre las especies que se ven fuertemente afectadas por este problema, se encuentran los polinizadores, animales que se encargan de la distribución del polen de distintas especies de plantas.

La forma en como afectan las actividades humanas a los polinizadores es por la disminución de disponibilidad de recursos florales en áreas urbanas, falta de sitios de descanso, reproducción, ruido y contaminación lumínica.

Este grupo de aves, es uno de los más valorados debido a su diversidad de colores, tamaño y belleza. Sin embargo, al igual que el resto de los polinizadores, se ha vuelto altamente vulnerable debido a las actividades humanas que, impactan directamente en sus hábitos, dieta, distribución y refugios, generando que, su población tenga un alto número de decesos poblacionales.

Los colibríes (Trochilidae), son aves endémicas de América y existen alrededor de 330 especies, siendo el Ecuador, la región geográfica que cuenta con mayor variedad de especies.

México también tiene una amplia distribución, contando con 58 especies, de las cuales, 16 se reproducen entre Estados Unidos y Canadá y en invierno migran a territorio mexicano.

Los colibríes son las únicas aves capaces de volar hacia atrás, al igual que mantener un vuelo suspendido, esto quiere decir que son capaces de permanecer en el aire en un mismo sitio, sin moverse y son peculiarmente veloces, logrando dar desde 80 a 200 aleteos por segundo, alcanzando velocidades de 50 a 95 km/hora.

Los colibríes también son las aves más pequeñas, llegando a pesar desde 2 a 24 gramos y midiendo de 5 a 22 cm. Se caracterizan por un colorido e iridiscente plumaje y un pronunciado pico que, ocupan para extraer el néctar de sus flores favoritas.

Entonces ¿qué significa que un colibrí visite mi jardín? “Los colibríes facilitan la fecundación cruzada de las plantas, y son responsables directos de la producción de frutos en muchas especies. Además, el intercambio de polen entre distintas plantas promueve su diversidad genética”.

Así que ya lo sabes, cuando veas a una de estas pequeñas aves en tu jardín, quiere decir que alguna de las plantas con flor que tienes es de su agrado y son parte de su dieta, por lo que, lo mejor será retroceder y dejar que se alimenten y descansen un momento para poder continuar con su largo camino y arduo trabajo diario de polinizar plantas que, el ser humano también aprovecha para su alimentación.

Para seguir fomentando el cuidado de las especies y garantizando la constante visita de los colibríes en nuestro hogar, es importante colocar plantas que sirvan como alimento.

Últimas noticias

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Bioferia, el festival sustentable más grande de Latinoamérica

Bioferia, el festival sustentable, donde la Ciudad tendrá su stand con propuestas de emprendedores de triple impacto