Las aguas subterráneas del Amazonas están contaminadas con manganeso, aluminio y arsénico

Más leídas

El agua subterránea de la región de la cuenca del Amazonas, muy utilizada como agua potable y para otros fines por los seres humanos, está contaminada con ‘concentraciones demasiado altas de arsénico, aluminio y manganeso’, advierte una investigación internacional presentada en Viena.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Perú y Brasil con el apoyo de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y del Centro de Cooperación y desarrollo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, se presentó en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencia que se celebra en Viena.

‘En muchos lugares nadie es consciente de este problema’, pues, por ejemplo, el aluminio no deja ni sabor ni olor en el agua, explicó la geóloga Caroline de Meyer.

Al analizar acumulaciones de agua de más de 250 puntos, el equipo ha detectado concentraciones de arsénico ‘hasta 70 veces’ más que el máximo de 10 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del manganeso, las cantidades detectadas eran quince veces superiores a las recomendadas y la presencia del aluminio, tres veces mayor.

Últimas noticias

Un tsunami de hielo impactó en Siberia: qué es y cómo se forma

Un tsunami de hielo se vio en el Lago de Baikal, Siberia, y sorprendió al mundo: de qué se trata el fenómeno y cómo se produce

Noticias relacionadas