‘Es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo’, afirmó María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, quién recuerda que ‘la contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año’.
Además, no solo se trata de enfermedades respiratorias: ‘Las partículas PM-2,5 (las más pequeñas) también entran en nuestro sistema sanguíneo y causan infartos y enfermedades cardiovasculares’.
Los sistemas de control y alerta empiezan a generalizarse. Milán, Roma y Nápoles han restringido el tráfico en diciembre para reducir la concentración de partículas PM-10 tras saltar esas alarmas. En Madrid, se han tenido que aplicar medidas parecidas por la acumulación de dióxido de nitrógeno.
Este es un fenómeno ligado a la concentración de la población en las ciudades. En 1994, 2.300 millones de personas vivían en zonas urbanas. Veinte años después eran ya 3.900, lo que supone la mitad de la población mundial.
La previsión de la ONU es que en 2050 se llegue a los 6.300 millones: casi el 70% de los seres humanos se concentrará en entornos urbanos.
a ONU estima que el ritmo más alto de la tasa de urbanización se dará en África y Asia, donde ya están localizadas las aglomeraciones más grandes del planeta: Tokio (37,32 millones) y Nueva Delhi (22,7).
FUENTE: El País de España