Las algas revelan el vínculo del clima y el CO2 hace 10 millones de años

Este hallazgo supone la primera constatación de la influencia que tuvieron los niveles de dióxido de carbono en los cambios climáticos registrados en la Tierra en los últimos 10 millones de años, momento hasta el cual, las temperaturas eran superiores a las actuales y los niveles de CO2 similares a los esperados a finales de este siglo.

El estudio, que ha sido dirigido desde el departamento de Geología de la Universidad de Oviedo se ha realizado a partir de conchas fósiles microscópicas procedentes de algas marinas, obtenidas en el Caribe y en el Atlántico Sur.

La investigación, que publica la revista Nature, demuestra cómo a través de estos sedimentos se ha podido analizar el historial de adaptación de las algas a los distintos niveles de dióxido de carbono registrados hace millones de años en la atmósfera.

También han permitido comprobar en qué momento del pasado aumentó o disminuyó la concentración de CO2, ya que este fenómeno produce un cambio en la composición química de las conchas.

Las investigadoras han explicado que cuando hay poco CO2 “la fotosíntesis de las plantas puede ser más lenta”, por lo que éstas han desarrollado mecanismos mediante los cuales “emplean y transportan recursos de carbono extra más abundantes en el océano, como el bicarbonato sódico, para compensar el déficit”.

Sin embargo, esta estrategia requiere más energía y nutrientes, por lo que “las algas dejan de usarla cuando la concentración de dióxido de carbono aumenta”. De este modo, el análisis de la composición química de las conchas, que revela cuándo las células han tenido que emplear recursos extra de carbono, ha permitido a los investigadores deducir tanto la adaptación de las algas al dióxido de carbono como los niveles de este gas en la atmósfera hace millones de años.

Es un hallazgo importante ya que, como señala Clara Bolton en un comunicado, aunque se conocía que la Tierra se había ido enfriando lentamente durante decenas de millones de años, la historia de la presencia del CO2 en la atmósfera durante los últimos diez millones era polémica y no se había constatado su influencia directa en el clima. 

EFE 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Terremoto en Nepal: Al menos 711 muertos

Un sismo de magnitud 7,9 tuvo epicentro en Katmandú. También se sintió en India, ...

Argentina: Temporal, inundaciones y destrozos en Salta

Una mujer murió luego de que una pared de adobe de una precaria vivienda ...