viernes, febrero 3, 2023

Las ballenas del Océano Atlántico amenazadas por los proyectos petrolíferos de Equinor

Más leídas

El 2 de diciembre, en el centro de Montreal y a pocas cuadras donde se está llevando a cabo la COP15, cumbre mundial de la ONU sobre biodiversidad, se proyectó un video para exponer la gran amenaza que enfrentan las ballenas de todo el mundo por los proyectos petrolíferos de Equinor offshore. Esta acción forma parte de una campaña global para busca frenar las operaciones de esta empresa en diversas áreas del Océano Atlántico, inclusive en el Mar Argentino.

No al off shore en el Océano Atlántico

Con el objetivo de captar la atención de los representantes de más de 200 países que se encuentran en Montreal en la COP15, que intenta alcanzar un gran pacto mundial que permita revertir la pérdida de biodiversidad, se realizó una proyección organizada por Equiterre y Sierra Club que denuncia públicamente las contradicciones del gobierno canadiense, que por un lado afirma querer proteger la biodiversidad, mientras que por otro ha aprobado que la petrolera Equinor siga adelante con su proyecto de perforación mar adentro Bay du Nord, a sabiendas de que presenta un 16% de riesgo de vertido grave.

Esta acción se enmarca en una campaña global para denunciar las operaciones de Equinor también en otros países.

En la actualidad, esta empresa noruega está llevando a cabo proyectos petrolíferos en todo el Océano Atlántico, que amenazan la vida marina y que contradicen nuestra capacidad para alcanzar los objetivos climáticos mundiales. Entre ellos, se encuentran las licencias a operar en el mar argentino.

Ingresando al sitio web noaloffshore.com se puede acceder a información sobre las diferentes campañas que se están llevando a cabo en Argentina, Brasil, Noruega, Canadá y Reino Unido y sumar tu firma en apoyo para que Equinor deje de invertir en nuevos yacimientos de petróleo y gas. En su lugar, que financie proyectos de energías renovables y una transición justa en comunidades de todo el mundo.

  Rusia: 'Tita', el tercer nanosatélite argentino, fue lanzado con éxito

Mar Argentino Libre de Petroleras

En Argentina, Equinor tiene varias licencias de exploración en el Mar Argentino para realizar perforaciones exploratorias y prospecciones sísmicas. Los bloques de área que Equinor planea explotar coinciden con las rutas de migración y las zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la ballena franca austral.

Gracias a acciones legales iniciadas por movimientos colectivos de la sociedad civil, un tribunal federal dictó una medida cautelar por la que se suspendían las prospecciones petrolíferas en tres zonas marítimas frente a la costa atlántica de Buenos Aires, y ordenó la realización de estudios de impacto ambiental.

Lamentablemente, a inicios de diciembre de 2022, un Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar judicial, permitiendo a Equinor iniciar las actividades de exploración sísmica. El gobierno también autorizó a la empresa a iniciar la perforación de un pozo exploratorio cerca de las costas de Mar del Plata.

El 19 de diciembre se llevará a cabo una nueva audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente a fin de considerar la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto “Perforación de un pozo exploratorio, denominado «Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102». Participando con tu voz también apoyas a proteger el mar argentino y las ballenas. Inscribite aquí.

Riesgos e impactos para la vida marina y costera

Según un informe publicado por el Foro por la Conservación del Mar Patagónico, la actividad hidrocarburífera es una industria que genera impactos ambientales a nivel local y global, con riesgos tan diversos como las distintas etapas y actividades que involucra: prospección sísmica, catas exploratorias, diseño y construcción, explotación, transporte, desmantelamiento de las instalaciones para el abandono de pozos, etc.

  La acidificación del océano disuelve conchas de caracoles marinos

Sus efectos negativos sobre la biodiversidad, en todos sus niveles, son especialmente considerables. Asimismo, puede causar impactos negativos en actividades socioeconómicas, como en la actividad pesquera y la industria del turismo de naturaleza.

El Mar Argentino presenta zonas clave para la estructura funcional y ecológica del océano, áreas de alta productividad y esenciales para la migración, reproducción y alimentación de diversas especies que deben ser conservadas.

La búsqueda de hidrocarburos en el mar puede tener consecuencias irreversibles.

Ante la actual crisis ambiental, cada individuo de cada especie de vida silvestre en el Mar Argentino es más importante que nunca. Es momento de proteger la vida del mar, de todos nosotros hoy y por las generaciones futuras.

Firmá por el Mar Argentino libre de offshore

Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas

 

Últimas noticias

La conmovedora historia de un perro que muere de tristeza tras fallecer su dueño

Su dueño contó en Twitter cómo su mascota falleció días después de enterarse que la pareja de su amo también lo hizo.

Noticias relacionadas