jueves, agosto 11, 2022

Las cenizas del volcán Calbuco tienen en alerta al sur argentino

Más leídas
El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró anoche dos violentas y sorpresivas erupciones en menos de siete horas, tras permanecer inactivo durante 43 años, lo que obligó a evacuar a más de 4000 personas en territorio chileno, alcanzando sus cenizas el sur de la Argentina.

 
Calbuco está a 100 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el oeste de la provincia de Río Negro, donde las cenizas llegaron poco antes de la medianoche. Primero se vieron en los barrios del oeste y luego en el centro de la ciudad.
 
Las ceniza caen casi de modo imperceptible, pero en los autos ya se nota una capa de cenizas, de ese polvo que despide un intenso olor a azufre que resulta penetrante.
 
La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, convocó anoche al comité de emergencia local, que dispuso la suspensión de clases para hoy. También se cerró el aeropuerto, al menos hasta pasado mañana, y se cancelaron todos los vuelos.
 
El director del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez Seguel, había calculado que, por la dirección y la velocidad del viento, las cenizas estarían en el cielo barilochense en la madrugada.
 
En Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, ese talco gris que trae los peores recuerdos cae desde las 22 de anoche.
  Desmienten récord de temperatura en capa de hielo permanente de Groenlandia
Últimas noticias

La genética de los elefantes explicaría por qué estos animales apenas tienen cáncer

El trabajo supone un avance en la comprensión sobre cómo la proteína contribuye a prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Noticias relacionadas