Las costas del Lago EpecuĂ©n se cubrieron con “nieve de sal”

Más leídas

Un manto de sal cubrió la costa del lago Epecuén, en la localidad bonaerense de Carhué, lo que constituye un atractivo turístico extra de la época invernal, que según las autoridades por el momento es solo local pero se podrá ofrecer a los visitantes cuando se reanude la actividad.

El sulfato de sodio en combinación con las bajas temperaturas generó este fenómeno por el que cristales de sal cubren el suelo y también se adhirieron a las ruinas de Epecuén, a pocos kilómetros de esta localidad del partido de Adolfo Alsina.

Autoridades locales señalaron que se trata de una bella atracción turística, que por el momento será solo para los vecinos, a la espera de volver a recibir visitantes que la caminen, fotografíen y jueguen con sus cristales, cuando culmine la pandemia del nuevo coronavirus.

La directora de Turismo de Adolfo Alsina, Vanesa Nebauer, dijo hoy a TĂ©lam que “antiguamente aparecĂ­a, pero luego se retirĂł debido a la crecida del lago que no tenĂ­a tanta concentraciĂłn de cloruro de sodio, pero desde julio del 2012 volviĂł a aparecer en nuestra costa”.

“En realidad se debe a las bajas temperaturas que hace que cristalice pero además se tiene que dar el viento sur o el oeste, es un viento seco y de esa manera saca el cloruro de sodio a la costa”, agregĂł.

Nebauer contĂł que “ayer amaneciĂł todo blanco, muy lindo, es nuestra nieve por decirlo de alguna manera”, y lamentĂł que debido a la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social dispuesto “los turistas no lo pueden apreciar”.

La laguna EpecuĂ©n, indicĂł, “en este momento tiene una graduaciĂłn de hasta 200 gramos por litro de cloruro de sodio pero depende de las lluvias y de otros factores” y señalĂł que durante el verano tuvo “160 gramos y fue aumentado hasta los 200”.

“Lo que nosotros tenemos es muy parecido al Mar Muerto, es Ăşnico en SudamĂ©rica, es un humedal salado con aproximadamente 30 minerales con muchas propiedades”, expresĂł la funcionaria, y aclarĂł que “lo que se ve en la costa no es apto para consumir”.

Respecto a los planes para el regreso de turistas al distrito, Nebauer contĂł que desarrollan “reuniones regionales y de los vecinos termales para ver cĂłmo salir, nosotros como destino de bienestar y salud”.

“Se piensa que se va a abrir a nivel regional de a poco, siempre y cuando no tengamos casos, que hasta ahora no lo tenemos”, comentĂł en referencia al coronavirus, y añadiĂł que están “viendo de generar distintos atractivos, darle valor y circuitos para cuando se abra, ya que la fecha es incierta por el momento y estamos trabajando sobre protocolos”.

Lago Epecuén

La idea, comentĂł, es “tener un destino cuidado; si esto da para largo que la gente pueda venir tranquila porque estamos trabajando con cada establecimiento de una manera segura para nosotros y para el turista”.

Carhué, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, a 520 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, posee 900 plazas hoteleras y es vecina al Lago Epecuén, reconocido en todo el mundo por las propiedades de sus aguas hipermarinas.

Este lago presenta en sus aguas una concentraciĂłn de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces la que se encuentra en el mar, lo que convierte al Lago en un “flotario natural” y hace que sus aguas sean sĂłlo comparables con las del Mar Muerto, en Oriente Medio.

Ăšltimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.