No menu items!

Las inundaciones afectarán a 147 millones de personas para 2030

Más leídas

Una nueva investigación del Instituto de Recursos Mundiales encuentra que 147 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones para fines de la década – «los números serán catastróficos». La cantidad de personas perjudicadas se duplicará en todo el mundo para 2030.

Debido a las inundaciones de ríos y costas anualmente al final de la década, creció en forma exponencial la cantidad de afectados, en comparación con los 72 millones de personas hace solo 10 años.

Los daños a la propiedad urbana se elevarán de $ 174 mil millones a $ 712 mil millones por año.

Para 2050, «los números serán catastróficos», según el informe. Un total de 221 millones de personas estarán en riesgo, y el número de víctimas en las ciudades costará $ 1.7 billones al año.

Cuando el Instituto de recursos mundiales (WRI) desarrolló por primera vez su herramienta de modelado de inundaciones en 2014, las predicciones se sintieron «como una fantasía», dijo Charlie Iceland, director de iniciativas de agua en WRI.

«Pero ahora estamos viendo este aumento en la magnitud de los daños en tiempo real», dijo Iceland. «Nunca antes habíamos visto este tipo de inundaciones».

Las inundaciones están empeorando debido a la crisis climática, las decisiones de poblar áreas de alto riesgo y el hundimiento de la tierra por el uso excesivo de las aguas subterráneas.

Las peores inundaciones vendrán en el sur y sureste de Asia, incluso en Bangladesh, Vietnam, India, Indonesia y China, donde grandes poblaciones son vulnerables.

Los efectos serán menos graves pero cada vez más graves en los EE.UU, donde el riesgo es mayor para las inundaciones costeras. Estados Unidos ocupa el tercer lugar entre los países con más pérdidas por las inundaciones costeras urbanas en los próximos 10 años, después de China e Indonesia.

Los daños por inundaciones costeras en los EE.UU fueron de $ 1.8 mil millones en 2010 y se elevarán a $ 38 mil millones en 2050, con la mitad de la población expuesta del país en solo tres estados: Luisiana, Massachusetts y Florida.

Según un estudio separado, lo que ahora son inundaciones ocasionales podrían convertirse en eventos diarios para la mayor parte de la costa de los EE.UU.

Esto se debe a que los huracanes son más fuertes, los mares son más altos y los patrones de lluvia están cambiando, todo debido al calentamiento global causado por los humanos.

Las inundaciones de los ríos empeorarán en los Estados Unidos, pero esos daños se mantendrán más o menos iguales, ya que se realizarán grandes inversiones en protección contra inundaciones.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.