Las obras para sanear el arroyo Ludueña están en marcha

Más leídas

La cartera provincial de Ambiente y Cambio Climático, a cargo de Enrique Estévez, comenzó el plan de abordaje integral para sanear la cuenca del arroyo Ludueña.

Esta iniciativa, en conjunto con el Municipio de Rosario y la ciudadanía, busca dar respuestas a problemáticas ambientales. Las obras se llevarán a cabo en el sector entre Álvarez Condarco y calle Schweitzer, durante unos 10 días.

Iniciativas y Colaboraciones para Sanear el Arroyo Ludueña

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, inició la limpieza del arroyo Ludueña. Estévez destacó la coordinación con la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Nacional del Agua para medir la calidad del agua del arroyo.

Desde el Ministerio de Ambiente se lleva adelante un proceso participativo de monitoreo del arroyo, con la participación de muchos ciudadanos. Estévez subrayó la importancia de la coordinación entre el Gobierno de la Provincia, el municipio y la ciudadanía para sostener estos esfuerzos en el tiempo.

Arroyo Ludueña, Rosario

Trabajos y Metodología

El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, informó que los trabajos se realizan con una retroexcavadora de 18 metros, buscando afectar la menor cantidad de vegetación posible. Se retirarán los residuos arrojados en la barranca desde las casas linderas al arroyo, en un tramo de aproximadamente 1,000 metros.

Luciano Marelli, secretario de Ambiente y Espacio Público de Rosario, explicó que los camiones recolectarán los residuos y los llevarán al relleno de residuos inertes para su disposición correcta. Además, se trabajará junto a los vecinos para evitar que los residuos vuelvan a este sector y mantenerlo limpio.

Desde el municipio, señalan que esta iniciativa es el primer paso en la búsqueda de soluciones a un problema histórico, adoptando una perspectiva socioambiental que considera tanto el entorno natural de la cuenca como las dinámicas económicas y sociales que lo rodean.

Desafíos y Objetivos

La situación ambiental actual presenta desafíos importantes, como el riesgo de inundación, cambios en el uso del suelo, impacto de las actividades económicas, asentamientos irregulares, presencia de residuos sólidos y vertidos no autorizados. Por ello, es crucial un diagnóstico integral para orientar eficazmente las medidas de recuperación.

El abordaje incluye el monitoreo permanente de la calidad de agua del arroyo y su cuenca, y el control de las actividades económicas que impactan en ella.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Phoenix Eye: el sistema avanzado de predicción de incendios

Se trata de una herramienta de predicción de incendios forestales que cuenta con un protocolo de comunicación inalámbrico.

Noticias relacionadas