Las ONG expresaron su “decepciĆ³n” con la COP25 porque no recoge sus demandas

MƔs leƭdas

Las organizaciones de la sociedad civil a nivel mundial presentes en el plenario de clausura de la Cumbre del clima de Madrid (COP25) manifestaron su “decepciĆ³n” con el texto adoptado por las partes porque, en su opiniĆ³n, sigue sin abordar la justicia social y sin tener en cuenta su voz en la toma de decisiones.

La representante de la organizaciĆ³n IPO/Farmers, de Nueva Zelanda, en la COP25 destacĆ³ la importancia de la comunidades locales, ya que sostienen que “somos expertos en clima y hemos venido con soluciones reales” pero “nos silencian y se niegan asĆ­ la oportunidad de aprender de nosotros”.

“Pero no podemos aportar nuestro conocimiento si no se respetan nuestros derechos”, dijo la representante de la organizaciĆ³n no gubernamental, quien puso de relieve la lucha continua de los pueblos indĆ­genas porque se incluyan sus derechos en las declaraciones de los gobiernos.

“Hemos visto la opresiĆ³n sobre nuestra tierra”, y las empresas “se olvidan de que no podemos negociar con la naturaleza”, agregĆ³.

TambiĆ©n participaron las organizaciones juveniles, en cuyo nombre jĆ³venes de Nepal y Polonia demandaron a los gobiernos “mejorar su ambiciĆ³n teniendo en cuenta las prioridades de los jĆ³venes”.

El movimiento Fridays for Future recordĆ³ que trajeron a la cumbre “el mensaje de siete millones de ciudadanos de todo el planeta que exigen acciĆ³n climĆ”tica” y anunciĆ³ nuevas acciones para exigir una acciĆ³n climĆ”tica ambiciosa que ponga a los derechos de las mujeres y de los indĆ­genas en el centro de todos los planes climĆ”ticos.

Para Juventud por el Clima, que “esperaba que en esta cumbre el problema se empezara a abordar como la emergencia que es”, la falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones provocaron aĆŗn mĆ”s frustraciĆ³n en los jĆ³venes, por lo que continuarĆ”n saliendo a la calle los viernes.

Y la ONG que representa a los sindicatos calificĆ³ la declaraciĆ³n final de la COP25 como una “desgracia” y mostrĆ³ ante el plenario su decepciĆ³n.

“EsperĆ”bamos de los gobiernos polĆ­ticas ambiciosas de emergencia climĆ”tica y lo que tenemos es lo contrario, que la sociedad civil se vio excluida”, seƱalaron.

“Estamos cansados de que se nos ignore en servicio del dinero”, dijeron.

La vigesimoquinta Cumbre del Clima, la mĆ”s larga de la historia, concluyĆ³ este domingo con la aprobaciĆ³n de un documento titulado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”, que recoge el propio lema de la cumbre y que dejĆ³ sensaciones encontradas en las partes asistentes.

ƚltimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales tƩcnicas de caza

Las tƩcnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.