No menu items!

Las plantas emiten gases para comunicarse con el entorno, bacterias y hongos

Más leídas
Los compuestos orgánicos volátiles que emiten las plantas para repeler a herbívoros y atraer polinizadores les sirven para comunicarse con su entorno y con las bacterias y hongos que las cubren, según un estudio, que concluye que el futuro de la agricultura pasa por pesticidas que no alteren estos gases.

 
El informe, elaborado por el Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha centrado en analizar la estrecha relación que existe entre estos compuestos y los microorganismos que habitan las plantas.
 
La investigación, dirigida por Gerard Farré-Armengol, concluye que el futuro de la agricultura pasa por encontrar pesticidas que eliminen los hongos o bacterias patógenas de las plantas, pero no los integrantes de la filosfera (el microambiente tridimensional que rodea las hojas), ya que de esta forma los compuestos orgánicos volátiles no se verían alterados y la polinización o herbivoría sería la natural, con lo que se mejoraría la producción.
 
Según el estudio, las plantas se comunican mediante señales químicas que difunden en su entorno y las ayudan a interactuar entre sí y con los seres vivos que las rodean, incluyendo los microorganismos.
 
En concreto, las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles que les sirven para atraer polinizadores, para disfrutar de protección contra ciertos estreses ambientales o para repeler herbívoros.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.