Las playas del Caribe están siendo invadidas por toneladas de algas pardas

Más leídas

Toneladas de algas malolientes invaden las playas caribeñas, causando problemas para el medio ambiente y el turismo. 

Poner una barrera protectora en el mar es una de las soluciones que se proponen aunque se duda de su eficacia.

Generalmente el Caribe se asocia con aguas cristalinas y playas de arena blanca. Pero en los últimos años, toneladas de algas pardas invaden la costa la costa, arruinando lugares de interés turístico como Cancún y Tulum en México.

Las algas marinas que son conocidas como sargazo, se encuentran en el mar frío de los Sargazos, a unos 1.000 kilómetros al noreste del Caribe. 

Debido a que sus aguas son cada vez más cálidas como consecuencia del cambio climático, las algas se propagan con mayor facilidad.

También encuentran mucho alimento en su nuevo hábitat, rico en nutrientes debido a la alta incidencia de contaminación por fertilizantes.

La presencia de las algas no sólo representa un perjuicio al turismo, sino que está cambiando el ecosistema marino y ahogando la biodiversidad, ya que absorben demasiado oxígeno. 

Por esta situación Barbados se declaró este año en estado de emergencia nacional debido a la invasión de algas.

En México, se están buscando diferentes soluciones que van desde la colocación de barreras en el mar para evitar el paso de las algas hacia las playas, hasta el uso de algas para la producción de biogás y materiales de construcción.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.