Lluvias y temperaturas más altas, el pronóstico para la Argentina en los próximos tres meses

Más leídas

El próximo trimestre traerá lluvias superiores a las normales en el Litoral, el centro del país y la provincia de Buenos Aires, mientras que habrá altas temperaturas, en promedio mayores a la de los últimos 30 años, en una amplia franja del territorio nacional, destacó un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias serán superiores a las normales sobre la región del Litoral, centro del país y provincia de Buenos Aires, mientras que en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, este de Jujuy y Salta y este de Catamarca se mantendrán normales’, aseguró el informe ‘Pronóstico Climático Trimestral’, que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre.

‘En general donde se espera que haya lluvias por encima de lo normal puede en parte ser explicado porque continúa el fenómeno de El Niño, es decir, el Océano Pacífico está más caliente que lo normal, por lo cual sigue generando un impacto en la atmósfera que se presenta con más lluvias en esas regiones’, explicó a Télam una vocera del SMN. 

En tanto, en el oeste de Cuyo y oeste de la Patagonia se esperan precipitaciones menores a las normales, mientras que en el oeste de la región del NOA y norte de Cuyo ‘no se suministra pronóstico por ser Estación Seca’.

Con respecto a las temperaturas en el país para el próximo trimestre se esperan registros superiores a los normales sobre Misiones, NOA, región de Cuyo, La Pampa, norte y centro de la Patagonia.

También entre normal o superior a la normal serán las temperaturas en el Litoral, Buenos Aires, parte de Salta, Tucumán y centro del país, mientras que el norte del país, parte de Formosa, Chaco, este de Salta se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango inferior a lo normal.

‘Sigue la tendencia de condiciones de más calidez que lo normal, se viene dando hace varios meses. Todos los meses están siendo bastantes más cálidos que lo normal’, explicaron desde el SMN y aseguraron que en agosto, septiembre y octubre se espera una temperatura mayor al promedio de estos meses en los últimos 30 años. 

La vocera del servicio precisó que ‘junio en Argentina fue de 1,5 grados por encima de lo normal’ y se colocó como el quinto junio más cálido de la historia del país. 

‘En julio las condiciones del tiempo fueron muy cambiantes. En los primeros 10 días se vieron las irrupciones de aire frío muy intensas, con gran parte del centro y Norte del país con temperaturas más bajas que lo normal, lo cual se sintió más en el Litoral con 3 o 4 grados más bajo que el promedio’, explicó.

‘Del 10 al 30 de julio empezaron a subir las temperaturas por el viento norte y se presentaron temperaturas más cálidas que las normales, por lo que se vio un mes bastante cálido en promedio’, agregó y concluyó que ‘el invierno viene siendo cálido hasta el momento’.

Las temperaturas del planeta vienen aumentado año a año y en Argentina eso también se ve. Bajo este escenario de cambio climático es esperable que el país presente mayores temperaturas como viene pasando en los últimos años, explicaron desde el SNM.

‘Los estudios muestran que las olas de calor extremas en el mundo son más frecuentes. Tenemos más chances de tener olas de calor ahora que hace 50 años atrás. Tenemos que estar preparados’, confirmó la vocera. 

Hasta ahora las lluvias en general fueron escasas en gran parte del territorio nacional en el invierno, solamente dejó varios récords mensuales de precipitaciones la provincia de Buenos Aires. 

‘En cuanto a las precipitaciones solo se destacan valores superiores a los normales en el este de la provincia de Buenos Aires y en algunos sectores de la Patagonia. En los últimos días también se originaron nevadas inusuales en la cordillera del norte patagónico con acumulación de nieve que osciló entre 1 y 2 metros’, precisó el informe.

Últimas noticias

Brasil: la minería ilegal de oro libera carbono a la atmósfera y contamina el suelo con mercurio

Descubre los impactos de la minería ilegal de oro en Brasil y su devastador efecto en la naturaleza, la biodiversidad y la salud humana.

Noticias relacionadas