El cambio climático causa la muerte por hambre de 200 renos en Noruega

Unos 200 renos murieron de hambre

en el archipiélago noruego de Svalbard este invierno. Los investigadores del Instituto Polar de Noruega afirman que solo se ha recogido una cifra similar de animales fallecidos en 2007, tras 40 años de registros oficiales. El cambio climático es responsable del suceso, según los responsables del censo de estos animales, que se efectúa cada año en esa región cercana al Ártico. Las lluvias y los hielos no favorecen el acceso de los renos a la vegetación de la tundra.

Los investigadores del Instituto Polar, citados el diario británico The Guardian, encontraron hasta 200 cadáveres de renos cuando estaban cumplimentando el censo anual de la población existente en el archipiélago, que ocupa una superficie de 1.200 kilómetros, a causa del hambre.

Onvik Pedersen, la directora del censo, ha explicado que esta alta mortalidad entre la población de renos se debe a las consecuencias del cambio climático, que según los científicos se está produciendo el doble de rápido en el Ártico que en el resto del mundo.

‘El cambio climático ocasiona lluvias más intensas. El agua cae en la nieve y forma una capa de hielo sobre la tundra, lo que dificulta que los animales puedan llegar hasta el pasto’, afirma Pedersen. En invierno, los renos escarban las plantas entre la nieve usando sus pezuñas, pero los periodos de congelación y descongelación generan capas de hielo impenetrables que no permiten a los animales acceder a su alimento, según cuentan los investigadores.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Lluvias aisladas en AMBA durante el partido de la Selección Argentina: pronóstico y recomendaciones del SMN

El pronóstico del SMN ahora prevé lluvias en el AMBA durante el partido de la Selección Argentina. Se esperan condiciones frías y húmedas.

Pronóstico del clima en Buenos Aires: sábado 11 de julio frío y nublado con viento sudoeste y máxima de 13°C

El fin de semana en Buenos Aires presenta un notable cambio climático con entrada de aire frío, cielos nublados y temperaturas bajas.

Episodio alarmante en Polonia: miles de peces mueren tras el vaciado de un embalse en plena ola de calor

La ola de calor en Polonia causó la muerte masiva de peces en el lago Pilchowickie. Descubre el impacto ecológico.

Brasil inicia perforaciones petroleras en el Amazonas: científicos alertan sobre riesgos para arrecifes y comunidades locales

Descubre las implicaciones de las perforaciones en el Amazonas y su impacto en el ecosistema arrecifal amazónico.