Los Ángeles: La contaminación atmosférica puede causar daños en el cerebro de los adolescentes

Más leídas

Ciertos elementos invisibles de nuestro entorno pueden causarnos daño: la exposición al plomo puede reducir el coeficiente intelectual de un niño y la contaminación del aire acaba con la vida, anualmente, de más de 3 millones de personas. Y ahora un reciente estudio, realizado por la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, deja entrever que la contaminación atmosférica puede ocasionar efectos perniciosos en los cerebros de los más jóvenes.

La investigación, publicada hace par de semanas en la Revista de Anomalías de la Psicología Infantil, se enfocó en 682 infantes del área metropolitana de Los Ángeles durante casi una década, desde los 9 años y hasta sus 18. El resultado: la contaminación del aire puede provocar conductas delincuenciales en adolescentes.

De 2000 a 2014, un grupo de investigadores midieron la contaminación atmosférica a diario en el Sur de California.

Esta fue medida como material particulado o PM2.5, que se refiere al diámetro máximo, 2.5 micras, de las diminutas partículas medidas (para que se tenga una idea, una hebra de cabello tiene unas 60 micras de grosor).

Para evaluar la delincuencia, por su parte, los estudiosos solicitaron a los padres que registraran los comportamientos de sus hijos. En esos registros, a menudo se verificó que mentían, robaban y abusaban de sustancias prohibidas.

Al cotejar la calidad del aire y los datos relativos al comportamiento infantil, los investigadores comprobaron que los estimados de contaminación atmosférica eran mayores en vecindarios cercanos a autopistas y carentes de vegetación, y coligieron que la conducta delincuente prevalecía entre adolescentes varones, afroestadounidenses, los que venían de estratos menos favorecidos económicamente, y quienes residían en barrios con limitados espacios verdes.

El estudio también subrayó que los efectos de la contaminación atmosférica en la delincuencia empeoraban con el estrés social y las deficientes relaciones entre padres e hijos.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas