Los glaciares de Asia se están derritiendo

Permanecer por debajo de 1,5 ºC de calentamiento global es uno de los objetivos propuestos por el Acuerdo de París y que 195 países acordaron considerar como límite para finales de siglo.

Un estudio, liderado por la Universidad de Utrecht, Holanda, sugiere que hasta 65% de la masa de los glaciares de alta montaña de Asia podría perderse bajo un escenario de altas tasas continuas de producción de gases de efecto invernadero.

El continente se enfrentaría así a pérdidas masivas de hielo con graves consecuencias para el abastecimiento de agua potable, tierras de cultivo y presas hidroeléctricas.

‘En las regiones donde el agua de fusión de los glaciares es parte fundamental del caudal de los ríos, el retroceso de los glaciares puede convertirse en un problema. La reducción de la descarga del río puede dar lugar a problemas relacionados con la producción de alimentos y la energía, que pueden tener todo tipo de consecuencias negativas en cascada’, explicó Philip Kraaijenbrink, científico de la Universidad de Utrecht y autor principal de la investigación.

Para evaluar los impactos del nuevo límite climático en estas masas de hielo, los expertos utilizaron múltiples fuentes de datos de precipitación y temperatura del clima actual. Asimismo, se basaron en datos de satélite, proyecciones de modelos climáticos para cambios en precipitaciones y temperaturas hasta 2100, y también usaron los resultados de trabajos de campo propios realizados en Nepal con vehículos aéreos no tripulados.

Las conclusiones difieren según el escenario climático que se prevea. Incluso para el escenario ‘ideal’ de no superar la subida de 1,5 ºC, los científicos pronostican que se perderá alrededor del 35% de la masa de glaciares en 2100.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

España: un fuerte temporal provoca inundaciones en Tenerife

El temporal previsto para todo el día de hoy está dejando bastante agua en ...

La mala salud de los océanos amenaza la seguridad alimentaria

Especies esenciales para la pesca comercial y la subsistencia pueden estar sufriendo los mayores ...

Los científicos piden una regulación del Ártico por el deshielo

Es debido a que el fenomeno facilitará la presencia humana. La principal causa es ...