Los grandes árboles son claves en el almacenamiento de biomasa forestal

Un estudio a gran escala ha encontrado que un puñado de grandes árboles almacena hasta la mitad de la biomasa aérea en los bosques tropicales, el aumento de implicaciones para la gestión forestal y la mitigación del cambio climático.

 
Los árboles eliminan el carbono de la atmósfera a medida que crecen, su almacenamiento en las hojas, tejido leñoso, raíces y materia orgánica en el suelo, juegan un papel importante en la regulación del clima del planeta y mitigan el cambio climático.
 
El cálculo de la biomasa sobre el suelo ayuda a los científicos medir la función de los bosques como sumideros de carbono para mitigar el cambio climático.
 
El estudio ha involucrado unos 60 científicos. Se examinaron los datos de 192.308 árboles por lo menos 10 cm de diámetro en 120 lugares en antiguos bosques de América del Sur, África y Asia. Los grandes árboles se definieron como aquellos que mida al menos 70 cm de diámetro a la altura del pecho.
 
Entre los resultados los investigadores determinaron que los grandes árboles juegan un papel más importante en el almacenamiento de la biomasa de lo que se pensaba. “Sólo el 3% de los bosques están compuestos por grandes árboles, pero estos almacenan hasta la mitad de la biomasa”, dice el estudio. “Si sólo algunos de estos grandes árboles mueren, inmediatamente tiene un gran impacto”.
 
También se concluyó que las variables climáticas afectan la densidad de árboles de gran tamaño y la biomasa por encima del suelo, lo que significa que el cambio climático afectará el almacenamiento de la biomasa forestal tropical.
 
Los resultados tienen implicaciones en varias áreas. Todavía no se sabe acerca de la dinámica de los árboles – la rapidez con que crecen, la edad que reciben, etc. – porque los investigadores se han concentrado en un número relativamente pequeño parcelas que contienen pocos árboles grandes, debido a su baja densidad.
 
La importancia de estos grandes árboles también debe ser una llamada de atención para la industria forestal.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Entre Ríos: el Parque Nacional Predelta suma más territorio

Una ley provincial otorgó un predio de más de 146 hectáreas que se transfirió ...

Las temperaturas aumentarán entre 3 y 4 grados para 2050

Varios países presentaron sus planes de acción a nivel nacional durante la conferencia de ...

Alerta por las aguas verdes del Delta y de Puerto Madero

Debido a la presencia de aguas verdosas en algunos ríos y arroyos del Delta ...