Dado que Asia Pacífico está seriamente rezagada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, existen dudas sobre si la región algún día se pondrá al día.
El último informe de progreso muestra que la región está a punto de no alcanzar el objetivo de 2030 por una asombrosa diferencia de 32 años, con el ODS 13 clave sobre acción climática en marcha atrás.
El informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) atribuye el retraso a la pandemia de COVID-19 y otras crisis globales en curso.
Pero los ODS ya estaban tropezando incluso antes de la pandemia, principalmente por fallas inherentes que han seguido siendo intratables desde que se adoptaron por primera vez en 2015 para poner fin a la pobreza extrema, proporcionar agua potable y saneamiento e instituir una gestión ambiental sólida y mecanismos para hacer frente al cambio climático para 2030.
Los retrocesos en los objetivos de desarrollo sostenible
Los compromisos alcanzados durante las primeras y difíciles negociaciones con los líderes mundiales dejaron líneas de falla que ahora están apareciendo en las evaluaciones de progreso.
El informe de 2024 plantea particularmente preocupación por el retroceso del ODS 13 sobre acción climática, que, si no se controla, podría resultar en migración masiva, inestabilidad y conflictos.
Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, las emisiones industriales y de otro tipo deben reducirse a la mitad para 2030. Eso significaría ir más allá de los planes, promesas y tópicos escuchados en las conferencias sobre el clima.
A medida que la crisis climática continúa sin cesar y los compromisos globales se retrasan, las economías nacionales se ven perturbadas, afectando vidas y medios de subsistencia y socavando los demás objetivos de desarrollo. Es evidente que el ODS 13 necesita prioridad, ya que el progreso en todas sus metas ahora se ha visto descarrilado.
El informe de la CESPAP sugiere integrar la acción climática en las políticas nacionales y fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación para hacer frente a los desastres relacionados con el clima. Pide un aumento de la inversión en infraestructura y fuentes de energía renovables.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!