En Mar del Plata en las últimas semanas utilizaron palas mecánicas para retirar la enorme cantidad de algas acumuladas en la Playa Varese. El exceso fue producto de un fenómeno en el mar conocido como arribazón.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) aseguraron que no implica ningún tipo de riesgo sanitario, para llevar tranquilidad.

Exceso de algas acumuladas en la playa de Mar del Plata: qué ocurrió
Según indicaron las autoridades, el único efecto que genera sobre tierra firme es la incomodidad de los bañistas, tanto en el agua como ya en la orilla.
Además, su posterior proceso de descomposición genera un intenso olor.
Desde Inidep se explicó que estos arribazones están relacionados con la dinámica del mar y sus corrientes. Por marejadas se generan desprendimientos de estos vegetales, que viven en el lecho o bien en contacto con piedras. Así se arrastran y derivan hacia la costa, donde se acumulan.
La diferencia con el verdín en Entre Ríos
Hace algunas semanas, apareció “verdín” en Entre Ríos. Se trata, en verdad, de cianobacterias, que se ven en las costas del Río Uruguay.
Ante esto, el municipio informó el domingo que se puede disfrutar de manera normal en los balnearios de Concepción del Uruguay, aunque se recomienda precaución en Banco Pelay.
En este balneario, colocaron una bandera negra y amarilla para indicar precaución.

El verdín se produce cuando las algas microscópicas del sistema acuático experimentan un crecimiento acelerado. Esto provoca que se acumulen en zonas de aguas tranquilas y se vuelvan muy visibles, tiñendo el agua de un intenso color verde.
De acuerdo con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), más del 50% de las floraciones de cianobacterias son tóxicas. Tanto para los animales como para las personas, pudiendo afectar la piel, las mucosas, el sistema nervioso, digestivo y renal.
Por eso, destacaron que pueden aparecer síntomas, en caso de haber tomado contacto con estas bacterias en el agua. Estos incluyen:
- Dolor de cabeza
- Malestares digestivos
- Náuseas y mareos
- Irritaciones en la piel y los ojos
- Inflamación en oídos, nariz y garganta
- Tos seca
- Neumonía
- Lesiones hepáticas graves
Se recomienda seguir las señales indicadoras de la calidad del agua en las playas y evitar ingresar.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!