jueves, febrero 9, 2023

Mar Mediterráneo: la sobrepesca, la contaminación y las especies invasoras amenazan el ecosistema

Más leídas

La sobrepesca, la contaminación y la presencia de especies invasoras son las tres principales amenazas para los ecosistemas marinos del Mediterráneo, explicó Marta Carreras, científica del Instituto de Estudios Oceanográficos (Oceana), segú informa EFE.

Las técnicas de sobrepesca y en especial la pesca de arrastre, que puede arrasar literalmente fondos marinos en profundidades entre 50 y 800 metros con estructuras muy pesadas como hierros o cadenas, es el más importante de estos riesgos, aunque está prohibida en los ecosistemas de maërl y coralígeno desde 2006 por la normativa europea conocida como Reglamento del Mediterráneo.

El problema es hacer cumplir la ley: Carreras trabaja precisamente vigilando que se acate esta legislación y ‘parece muy sencillo, pero nos encontramos con que realmente es complicado que se cumplan las normativas establecidas’ porque la normativa ‘únicamente está en el papel…, nadie comprueba que se esté cumpliendo’.

La excusa de las administraciones, según esta experta, es que ‘dicen que no hay un mapa que recoja exactamente dónde están los ecosistemas a proteger, pero los pescadores saben perfectamente dónde se encuentran, porque al sacar las redes ven las algas y las estructuras que forman estas especies’.

El Reglamento del Mediterráneo recoge la necesidad de protección de unos ecosistemas que son ‘muy frágiles’ y ‘fundamentales’ para el ciclo de vida de diversas especies, incluyendo las de interés comercial ‘que también necesitan un lugar para reproducirse, alimentarse o encontrar cobijo’

Respecto a la contaminación, el Mediterráneo está reconocido como uno de los mares más contaminados del mundo pero el litoral español puede salvarse de un peligro que se cierne ahora sobre las aguas españolas en el Atlántico, en el archipiélago canario, y es el de las prospecciones petrolíferas.

  La Laguna del Puerto de Mar del Plata fue declarada Reserva Natural

Sobre las especies invasoras, Carreras achaca su presencia a posibles accidentes o bien a las transformaciones que a su juicio puede estar realizando el cambio climático. ‘Es un problema de difícil solución, que requerirá más estudios para determinar las mejores estrategias a seguir’, advierte.

Últimas noticias

Plantar árboles puede disminuir las muertes por olas de calor en las ciudades

Estiman que un tercio de la mortalidad atribuible a las altas temperaturas podría evitarse plantando vegetación en un 30% del espacio urbano.

Noticias relacionadas