Marruecos: hallaron espectaculares fósiles que redefinen periodos evolutivos

Más leídas
Algunos de los animales marinos más antiguos del planeta, incluyendo gusanos gigantes blindados y gigantes, langosta sobrevivieron millones de años más de lo que se pensaba.
 

Así lo revela una formación fósil preservada espectacularmente en el sureste de Marruecos. La formación Baja Fezouata ha estado revelando emocionantes descubrimientos sobre la vida en el Ordovícico, entre 485 y 444 millones de años, desde su descubrimiento hace apenas cinco años, informa Europa Press.
 
‘Fezouata es extraordinariamente significativo’, dice el profesor Derek Briggs, de la Universidad de Yale, co-autor de un estudio publicado este miércoles en el Journal of the Geological Society. ‘Estos animales típicos del Cámbrico aún están presentes en rocas 20 millones de años más jóvenes, lo que significa que debe haber un registro críptico en el medio, que no se conserva.
 
Además de demostrar la longevidad de una fauna que se creía extinguida millones de años antes, el Fezouata demuestra que otras criaturas evolucionaron mucho antes de lo que se pensaba.
 
La preservación espectacular, que incluye piezas y organismos blandos detallados de más de 2 metros de longitud, se ha producido gracias a los finos sedimentos de grano fangoso en los que se conservan los organismos.
 
Los descubrimientos sugieren que el ‘Gran evento de biodiversificación del Ordovícico’ ,una explosión en la diversidad en toda la primera parte del período Ordovícico, puede haber sido una continuación de la explosión cámbrica.
Últimas noticias

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Bioferia, el festival sustentable más grande de Latinoamérica

Bioferia, el festival sustentable, donde la Ciudad tendrá su stand con propuestas de emprendedores de triple impacto