sábado, febrero 4, 2023

Más de 40 países reafirman su compromiso contra los principales contaminantes del aire

Más leídas

Ministros de más de 40 países que forman parte de la iniciativa Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) se han unido en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (CoP27) para establecer nuevos esfuerzos colaborativos, informar de las acciones adoptadas en cada país y reafirmar su compromiso con mantener a raya los principales contaminantes climáticos, a pesar de que el metano aumenta a ritmo récord.

Según el informe de brecha de emisiones publicado la semana pasada por el Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU (Pnuma) la senda de emisiones llevaría al planeta a aumentar en hasta 2,8 grados centígrados la temperatura global del planeta, por lo que esta iniciativa para mantener el aire limpio es “más importante que nunca” para el Pnuma.

El enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, ha insistido en que reducir los contaminantes climáticos de vida corta es la solución más rápida que tiene el planeta para reducir la temperatura global y ha señalado que este instrumento es un instrumento para garantizar la ambición contra los gases de efecto invernadero.

John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos en la Cop27: “desde trabajar para asegurar la Enmienda de Kigali hasta implementar el Compromiso Global de Metano, la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes (CCAC) ha sido un socio fundamental para mejorar la ambición en estos gases de efecto invernadero críticos. Felicitamos CCAC en un año exitoso y esperamos avanzar más y más rápido juntos en el próximo año”.

  Las comunidades indígenas, claves en la lucha contra el cambio climático

El metano aumenta a un ritmo récord

En el encuentro de ministros se han presentado dos nuevas investigaciones del CCAC. En primer lugar, la comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, presentó el nuevo informe Proyecciones de emisiones de CH4 de referencia CCAC-Pnuma hasta 2030, que muestra que la cantidad de metano en la atmósfera está aumentando a un ritmo récord.

El informe -señala Europa Press- concluye que, en los escenarios habituales, las emisiones de metano aumentarán entre un 5 y un 13 por ciento para 2030 respecto a los niveles de 2020 mientras que se debe disminuir al menos un 30% para cumplir el Compromiso mundial de metano. Este compromiso mundial fue presentado en septiembre de 2021 por los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones antropogénicas mundiales de metano al menos un 30 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 2020. El metano representa aproximadamente la mitad del aumento neto de la temperatura media mundial desde la era preindustrial.

Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea (EU): “si las emisiones globales se redujeran en un 30 % como se establece en Global Methane Pledge, el calentamiento se reduciría en al menos 0,2 grados centígrados entre 2040 y 2070, en comparación con las emisiones de metano proyectadas de referencia”

Evitar 5,6 millones de muertes prematuras y otros beneficios

El Pnuma plantea que cumplir con el Compromiso Global del Metano proporcionaría otros beneficios adicionales en todo el mundo hasta 2050, como la prevención de 5,6 millones de muertes prematuras debido a la exposición al ozono troposférico; se evitarían pérdidas de unos 580 millones de toneladas de trigo, maíz, arroz o soja; se ahorrarían unos 520.000 millones de dólares en pérdidas por los impactos en la salud, la silvicultura y la agricultura.

  Islandia lucha para dejar atrás el oscuro legado ambiental de los vikingos

Cumplir los compromisos, señala el Pnuma, trae aparejado otros beneficios entre los que destaca evitar la pérdida de 1.600.000 millones de horas de trabajo por exposición al calor y que el punto de inflexión climático sería más lento.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma: “La ciencia es clara. Estamos pasando del caos climático al desastre climático”

La directora ejecutiva ha valorado que a medida que se busca ampliar la acción climática agresiva y ambiciosa, es vital abordar los contaminantes climáticos de vida corta. Así, ha recordado que en la Cop26 de Glasgow la Coalición Clima y Aire Limpio lanzó la estrategia 2030 con el objetivo de acelerar la implementación.

“Es fundamental que veamos que los países ahora se unen para desarrollar capacidades, aprovechar las soluciones que ya tenemos e implementar acciones de mitigación transformadoras”, ha urgido a las partes.

Protagonistas

Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) es una iniciativa lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y seis países -Bangladesh, Canadá, Ghana, México, Suecia y los Estados Unidos- el 16 de febrero de 2012. La CCAC tiene como objetivo catalizar reducciones rápidas de los contaminantes climáticos de vida corta para proteger la salud humana, la agricultura y el medio ambiente.

Compromiso Global de Metano fue presentado por la Comisión Europea y los Estados Unidos de América en 2021. Los firmantes de este compromiso acuerdan realizar acciones voluntarias para contribuir a un esfuerzo colectivo que reduzca las emisiones globales de metano en al menos un 30 por ciento desde los niveles de 2020 para 2030, lo que podría eliminar un calentamiento de más de 0,2 °C para 2050.

Últimas noticias

YPF Luz continúa creciendo en energías renovables: Construirá su cuarto parque eólico en Córdoba

El parque eólico tendrá una potencia de 155 MW con los que YPF Luz alcanzará más de 650 MW en energías renovables.

Noticias relacionadas