México: aumentan a 47 los muertos por ciclones y tormentas

El gobierno mexicano confirmó el martes que son ya 47 las víctimas mortales que han dejado en el país las lluvias, los derrumbes y los estragos en infraestructuras causados por el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” a su paso por el país.

 
Los dos ciclones tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana, y aunque ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país.
 
La Marina, el Ejército y la policía evacuaron a 39,000 personas en varias regiones, de las cuales 23,000 se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, el funcionario de alto rango detalló que de las 47 víctimas mortales 27 se han registrado en el estado de Guerrero, 12 personas murieron en el estado de Veracruz (oriente), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro), una más en Oaxaca (sur) y otra en Coahuila (norte).
 
En un balance preliminar de lo ocurrido, dijo que hay “100 arroyos o ríos desbordados” y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.
 
Osorio Chong detalló que la prioridad para el gobierno es “cuidar la vida de la gente” que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia.
 
Los mayores daños hasta ahora están en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla.
 
No obstante “las afectaciones reales las vamos a ver en tres días”, indicó Osorio Chong, quien consideró “inédito” e “histórico” el impacto del desastre natural en México.
 
En total hay más de 300,000 damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados.
 
Además de los fenómenos, la Comisión Nacional del Agua informó de que una “zona de inestabilidad” localizada frente a la península de Yucatán se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región, con un 40 por ciento de probabilidades de intensificarse en las próximas 48 horas.
 
En Acapulco, que tiene carreteras a su alrededor totalmente cortadas, en particular la Autopista del Sol, las aerolíneas Aeromético, Interjet y Aeromar establecieron un puente aéreo de emergencia para tratar de devolver a sus hogares de decenas de miles de viajeros que disfrutaron de un fin de semana largo en la ciudad, por el festivo del Día de la Independencia.
 
EFE
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar