jueves, diciembre 1, 2022

México gasta cuatro veces más en los efectos de la contaminación que en su prevención

Más leídas

La contaminación en México, sobre todo en la capital y en otras ciudades como Monterrey, ha sumido a estos lugares en una intensa neblina provocada por el tráfico. El reto es conseguir disminuir los altos índices de gases de efecto invernadero que son también la causa de problemas de salud para los habitantes como infecciones respiratorias, asma, y conjuntivitis.

Un nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puso de relieve la gravedad de esta problemática al anunciar que el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en México en 2016 se destinó únicamente a la degradación ambiental.

Este año es el último del que se tiene registro y los datos para 2017 no serán revelados hasta el próximo mes de noviembre.

La cifra ha sido arrojada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de junio con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la importancia de tomar medidas contra la contaminación.

Del 4.6% total, un 4% está dedicado a la degradación ambiental provocada por las emisiones de aire, los residuos sólidos, la contaminación del agua. Estas emisiones provienen sobre todo de los coches particulares, camiones de
pasajeros, camiones de carga y taxis, explicó el INEGI. El 0.6% del PIB restante es el costo económico por el agua subterránea, los hidrocarburos y el agotamientos de los recursos forestales.

Asimismo, los gastos en protección ambiental (GPA) ascendieron al 0.7% del PIB en 2016, que supone alrededor de 130.770 millones de pesos. Este porcentaje es parecido al de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como España, que destina 0.5% a la protección del medio ambiente y Reino Unido con el 0.8% de su PIB.

  Científicos descubren un extraordinario ecosistema en las cordilleras submarinas frente a Chile y Perú
Últimas noticias

Identifican las áreas prioritarias para conservar a los primates de Argentina

El trabajo del CONICET y del Ministerio de Ambiente de la Nación, advierte que sólo el 7 por ciento del territorio que habitan está protegido.

Noticias relacionadas