México se encuentra en alerta ante un posible desastre natural por una invasión de algas

El arribo masivo de un alga cuya proliferación en los últimos años obedece a motivos que todavia se desconocen. Las playas mexicanas supondrá un desastre ecológico. 

El Instituto de Ciencias del Mar y la Universidad Nacional Autónoma de México ofrecieron una videoconferencia a medios desde Puerto Morelos, donde puede ocurrir un desastre ecológico con fatales consecuencias económicas en la región. 

La solución es frenar la llegada del alga a las playas desde sus lugares de origen, situado cerca de las islas Bermudas, y un nuevo mar de sargazo se originó recientemente al norte de Ecuador. 

Se reproduce a una velocidad mucho mayor y ya han superado en cantidad de algas a los de 2015 a falta de dos meses para finalizar la temporada habitual de arribo. 

El norte de Ecuador, es una zona mucho más cálida y tiene más nutrientes que el mar de sargazo original, donde las algas de esa zona pueden duplicar su biomasa en 18 días. 

Hasta ahora no serealizaron estudios sobre el impacto de este nuevo fenómeno en la costa, su origen y detención, así como también sus consecuencias ambientales. 

Los cambios en las corrientes derivados del cambio climático y a la cantidad de contaminación que se vierte cada día al mar, lo que hace que haya más nutrientes. 

Más allá de la perturbación del paisaje el sargazo acaba con el oxígeno presente en el mar y provoca cambios en el ecosistema. 

La mitigación del fenómeno, es la base para evitar que se convierta en un desastre ecológico y socioeconómico que llegue en estas cantidades a las playas. 

 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Contaminación: en México aconsejan limitar los esfuerzos al aire libre

El Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino indicó que se registró un valor máximo de ...

Europa: Denuncian el ingreso de madera ilegal

El origen es el aserradero brasileño Rainbow Trading y su destino son las empresas ...

Un “desastre ecológico” en oriente ruso provoca la muerte masiva de animales marinos

Greenpeace calificó de "desastre ecológico" la presencia desde hace varios días en una costa ...