Por decisión del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, el municipio de la localidad de Dos de Mayo deberá plantar más de 100 árboles. Esta medida fue tomada luego de que la localidad talara árboles nativos de un predio municipal, con el fin de compensar el impacto ambiental.
Si bien esta acción por parte de la localidad de Dos de Mayo conlleva una importante sanción económica, lo cierto es que el Ministerio solo exigió una compensación a través de la plantación de especies nativas. Esta resolución de parte de las autoridades misioneras despertó la crítica de otros municipios que argumentaron presuntos favoritismos y contradicciones en el manejo del caso.
Ante estas acusaciones, la cartelera conducida por Martín Recamán señaló que se verificó el estado del área antes y después de la intervención, a través de imágenes satelitales. A su vez, las autoridades destacaron que el predio en el que se talaron los árboles nativos no pertenece al Sistema de Áreas Naturales Protegidas ni tampoco está sujeto a las leyes provinciales de Bosques y Áreas Protegidas. A pesar de esto, el Ministerio remarcó que cualquier acción con impacto ambiental debe ser comunicada, para así poder trabajar en conjunto.
Sin embargo, el Municipio justificó que la tala de árboles nativos en el predio fue una solución al mal estado fitosanitario y el riesgo de desprendimiento de ramas, en un lugar en el que se realizan eventos con hasta 3.000 personas.
Reforestar árboles, la sanción del Ministerio
Luego de que el Ministerio estableciera sus exigencias, se realizaron diferentes tareas de recomposición ambiental, entre ellas la plantación de más 100 árboles nativos en el Parque de las Naciones y el Parque Sur, junto a la colocación de cartelería para fomentar la conciencia ambiental.
Además de las exigencias, las autoridades recomendaron dar participación a la ciudadanía y al Concejo Deliberante antes de realizar futuras intervenciones en espacios verdes.
La importancia de reforestar los bosques nativos
Los bosques nativos son vitales para la vida en la Tierra y tienen una gran importancia por los servicios que ofrecen, entre los que se encuentran:
- Conservación de la biodiversidad: los bosques nativos albergan el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo, incluyendo plantas, insectos, aves, reptiles, hongos y mamíferos.
- Control del cambio climático: los bosques nativos capturan dióxido de carbono y fijan gases de efecto invernadero, lo que ayuda a mitigar el cambio climático.
- Protección de cuencas hidrográficas: los bosques nativos regulan el ciclo del agua y ayudan a prevenir inundaciones.
- Estabilización de suelos: los bosques nativos controlan la erosión y ayudan a conservar y recuperar el suelo.
- Fuentes de recursos: los bosques nativos ofrecen una gran variedad de recursos, como alimentos, agua, madera, leña, frutos, miel, medicamentos, entre otros.
- Valor cultural: los bosques nativos tienen un profundo valor social y cultural para los pueblos que viven en y de ellos.
- Control biológico: los bosques nativos son fuente de insectos benéficos que ayudan a mantener las plagas de cultivos a niveles bajos.
- Polinización: los bosques nativos contribuyen a la polinización.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!