Muerte de ballenas en Chubut qué es la “marea roja” y cómo puede afectar a los humanos

Más leídas

En la Península de Valdés en Chubut se registra una elevada estadística de muerte de ballenas desde la semana pasada. La alimentación, sospechan los especialistas, es la clave de la intoxicación.

Aunque las autoridades locales hasta ahora lo desmienten, sería a raíz de un fenómeno llamado “marea roja“. Hasta la semana pasada, eran más de 70 los ejemplares que fueron encontrados en la región de Península Valdés y el número podría seguir incrementándose.

Muerte de ballenas: qué es la marea roja

Si bien este fenómeno oficialmente no está declarado en Chubut este año, ocurrió en temporadas anteriores y podría suceder.

La marea roja causó la muerte de muchas especies.
La marea roja causó la muerte de muchas especies.

La marea roja es un fenómeno natural que ocurre en los mares de todo el mundo. Lo causa una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas) cuando determinados factores del medio ambiente (como la temperatura, luz, PH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación.

Debido a que las microalgas poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de color rojizo, pardo o verdoso. Esto es lo que le dio el nombre.

¿Por qué afecta a las ballenas?

“Las ballenas cada vez se alimentan más frecuentemente en el área de Península Valdés y el alimento de la ballena se alimenta de esta alga tóxica, entonces hay una transferencia de la toxicidad en la trama alimentaria”, expresó Valeria D´Agostino, investigadora del CONICET en el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos.

La muerte de las ballenas, entonces, podría relacionarse. Es que son carnívoras, se alimentan de pequeños organismos, que se llaman zooplancton. “Estos zooplancton se alimenta del fitoplancton, que es donde están las algas tóxicas”, detalló la científica a Rio Negro.

“Entonces hay una transferencia desde el productor de toxinas hacia la presa de la ballena y de la presa de la ballena a la ballena. Incluso también aparecen mortalidades de lobos marinos, de aves marinas porque hay una transferencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, agregó.

Marea roja: ¿puede afectar a los humanos?

 Ante la procupación por este fenómeno, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante un comunicado a principios del verano, hizo una serie de recomendaciones ante la marea roja. Para “prevenir las intoxicaciones por el consumo de moluscos contaminados con estas toxinas”.

“La marea roja representa un peligro para la salud humana dado que organismos tales como moluscos bivalvos o gasterópodos pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas y, al consumirlos, las personas pueden intoxicarse”, advirtieron.

Además, aclararon que, para conocer si un marisco tiene toxinas se debe realizar un análisis que solo se efectúa en los laboratorios especializados en este control del ente nacional.

“Si estos moluscos contaminados son consumidos, pueden ocasionar cuadros de intoxicación a las personas, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida”, advirtieron. “Las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcoholTampoco existen antídotos”, aclararon.

Qué es la marea roja.

Cómo prevenir intoxicación, según el Senasa

  • No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
  • Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.
  • No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etcétera) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
  • No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.
  • No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
  • Comprar o consumir mariscos adquiridos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Los cielos más oscuros del mundo amenazados por un proyecto industrial en Atacama

El Observatorio Paranal en Chile está en peligro. Un megaproyecto industrial amenaza los cielos más oscuros del mundo y su valor astronómico.

Noticias relacionadas