sábado, diciembre 3, 2022

Neuquén: Piden informes por la construcción del circuito de Motocross que deforestó zonas protegidas

Más leídas
Concretado ya el Mundial de Motocross en Villa La Angostura, realizado el fin de semana pasado en la localidad, se abre un nuevo capítulo: el desmonte y movimiento de suelo en unas 12 hectáreas linderas a la laguna Los Choros.

 
El circuito se construyó en las inmediaciones de la cancha del Coihues Rugby Club, dentro del terreno privado perteneciente a Martín Ignacio Trozzo.
 
No obstante, también se habría llegado a intervenir un sector de Parques Nacionales. En el lugar había un bosque de ñires bajo y coihues. Algunos sectores habían sido intervenidos con anterioridad.
 
En la Ley de Bosques la zona está categorizada con el nivel de conservación ‘amarillo’, que no permite el cambio de uso de suelo.
 
Dentro de ese marco, la Municipalidad debería haber tramitado los permisos ante esa Dirección.
 
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial, del cual depende la Dirección de Bosques Nativos, confirmaron que no se presentó ningún proyecto del circuito y que no fue autorizado por esa dependencia, un procedimiento contemplado en la ley.
 
La delegación de Bosques local inspeccionó de oficio cuatro veces la obra y el 22 de enero notificó a la comuna para que presente un Plan de Restauración.
 
Entre otras cosas se piden copias certificadas del acuerdo entre el privado uy la Municipalidad, copia de los Estudios de Impacto Ambiental, permisos ambientales de las autoridades nacionales y provinciales en relación al circuito y constancias de seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva.
  Primera ola de calor en la Antártida
Últimas noticias

Estudio revela qué característica comparten humanos y pulpos

Estos animales marinos invertebrados han sido calificados por la comunidad científica como animales muy inteligentes y sintientes..

Noticias relacionadas