Neuquén: se presentaron los planes para la conservación y manejo sostenible de los bosques

Personal de Bosques Provincial, dependiente de la subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia, presentaron esta semana detalles de los planes de conservación y manejo sostenible de bosque alcanzado por la ley de preservación de Bosque Nativo. De la presentación participaron más ambientalistas que propietarios de tierras afectadas por la ley.

 
Los planes son proyectos que pueden presentar a Nación –a través de la autoridad de aplicación a nivel provincial– tanto privados como Municipios para conservación o manejo sostenible del bosque nativo, según corresponda.
 
También, aquellos lotes que se encuentran en categoría verde podrán solicitar cambio de uso de suelo para concretar, por ejemplo, urbanizaciones.
 
El cambio de uso de suelo no incluye a tierras ubicadas en el amarillo (categoría media) y rojo (más alto nivel, zona que no admite prácticamente intervención).
 
Los planes de conservación pueden ser solicitados en todas las categorías. Apuntan a la recuperación y mejora de los servicios ambientales del bosque nativo, en cambio los ‘planes de manejo sostenible’ –sólo para categorías amarillo y verde– admiten cierto uso maderero o ganadero contemplando la persistencia del bosque.
 
Los montos de financiación que propuso Nación y Provincia en esta primera etapa son inferiores a lo que se esperaban. Herrero informó que en total para este año Nación destinará a Neuquén $ 7.728.440 para los distintos tipos de planes.
 
El plazo para presentación de planes vence el próximo 17 de mayo y los titulares de las tierras o pobladores con permiso de ocupación tendrán un año para formular el proyecto. Vencido el plazo, deberán esperar al próximo año.
 
La financiación para los planes de conservación o manejo sostenible son, como era de suponer, inferiores a la renta que daría un desarrollo inmobiliario. Sin embargo, para aquellos que tienen lotes en zona roja o amarilla, puede ser una opción.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Identifican 280 cráteres en la Luna

Un grupo de científicos australianos logró identificar unos 280 cráteres en la superficie de ...