Neuquén: Se produjo un enorme derrame de petróleo en Vaca Muerta

Más leídas

Las organizaciones ambientalistas Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) divulgaron imágenes satelitales de un derrame que ocurrió el viernes pasado en el yacimiento Bandurria Sur, que YPF explota junto a la compañía estadounidense Schlumberger, en la zona de Vaca Muerta, en Neuquén. Hace 10 días, otra planta de la empresa argentina provocó el mayor vertido de petróleo de los últimos 20 años en Chile.

El incidente, del que se tienen pocos detalles, ocurrió en la medianoche del viernes y se controló alrededor de las 13 horas del sábado, de acuerdo a la versión del gobierno neuquino, que no quiso brindar detalles.

Mientras que el subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, habló de ‘algunas hectáreas’ afectadas, Greenpeace y Farn calcularon, a partir de las imágenes satelitales, que ‘hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo, esta superficie equivale a 10 canchas de fútbol aproximadamente y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén’. YPF, en tanto, no precisó la dimensión de la superficie que terminó cubierta de petróleo.

Según informó el funcionario en declaraciones el pozo se ‘descontroló’ cuando los obreros estaban desarmando una corona porque ‘la presión de superficie le ganó a la de trabajo’. Los trabajos para poner la válvula de maniobra fracasaron y el petróleo empezó a fugarse.

Frente a la incertidumbre por las escasas precisiones oficiales, Greenpeace y FARN presentaron, además, un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén sobre las circunstancias del derrame, su impacto, los planes de remediación y las eventuales sanciones a los responsables.

Últimas noticias

Preservar la biodiversidad es proteger a la humanidad

Los beneficios "invisibles" de la biodiversidad son fundamentales para las generaciones actuales y futuras.

Noticias relacionadas