No es sólo la Amazonía: las otras zonas del mundo que arden en llamas

Más leídas

El Amazonas es solo una de otras muchas zonas que están sufriendo graves incendios durante este caluroso y seco verano sin recibir una atención mediática y social acorde a sus dimensiones. 

Si los incendios viven en un generalizado clima de falta de atención, los fuegos en el continente africano se desarrollan entorno a un silencio sepulcral. Las imágenes satélite de FIRMS, departamento de la NASA dedicado al seguimiento de incendios, despertaron todas las alarmas sobre los incendios en la Amazonia. Sin embargo, nadie reparaba en el sur de África, que simultáneamente lucía completamente teñido de rojo.

Los incendios en la selva del Amazonas han acaparado toda la atención, pero no son los únicos ni más graves.

África alberga el 70% del área quemada en el mundo

Según un estudio publicado en febrero por la Agencia Espacial Europea (ESA), África Subsahariana acumula alrededor del 70% del área quemada a nivel mundial. La agencia utilizó esta región como punto de partida para estudiar el impacto del humo de los incendios en la atmósfera, estimando que “contribuyen a un 25-35%” de las emisiones de gases anuales responsables del efecto invernadero.

Pese a que las imágenes de la NASA revelan que la zona afectada en África es mayor que la de Sudamérica, las informaciones sobre lo que está sucediendo en el continente brillan por su ausencia. Desde la institución espacial americana, aseguran que los incendios son una constante en la zona como resultado de las prácticas agrícolas y ganaderas. Según la NASA, el empleo de las quemas para limpiar el terreno y que este vuelva a ser fértil gracias a las cenizas es lo que provoca la habitual presencia de fuegos en el continente.
 

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.