De cara al inicio de la temporada de verano, arranca una nueva etapa de la campaña “Alerta Patagonia“. Se trata de una acción para prevenir incendios forestales en las zonas más vulnerables debido a las condiciones.
Entre octubre y marzo, las altas temperaturas, junto con la sequedad de la vegetación, aumentan las posibilidades de incendios en la región patagónica.
Alerta Patagonia: claves para prevenir
Más del 90% de estos eventos suceden por causas humanas: los fogones mal apagados, las colillas de cigarrillos y los residuos de vidrio o metal pueden ser el inicio de un fuego que pone en peligro a bosques, animales y comunidades enteras.
Entre 2022 y 2023, se han perdido más de 14.000 hectáreas de bosques nativos de la Patagonia. A esto se suman los efectos del cambio climático: menos lluvias, sequías más prolongadas, tormentas eléctricas más frecuentes en la cordillera, la acumulación excesiva de vegetación inflamable y el aumento significativo de la población en la región.
Durante este período, la alerta temprana es esencial. Por eso, Amigos de la Patagonia lanza, junto a influencers, celebridades, organizaciones locales y otros aliados, una nueva edición de #AlertaPatagonia, su campaña de prevención y concientización.
Bajo el lema “Una chispa menos, un incendio menos”, la ONG invita a la sociedad argentina a tomar conciencia y difundir información útil, como las medidas de prevención y los números de emergencia, disponibles en su sitio web aapatagonia.org.ar/alerta.
Recomendaciones
- En casos de detectar humo, fuego, un fogón mal apagado o cualquier situación sospechosa, llamar de inmediato a los bomberos (100), emergencias (911) o a las autoridades locales.
- Es fundamental proporcionar información clara sobre la ubicación y magnitud del incidente.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!