Los incendios en Córdoba no dan tregua, combaten en cinco focos

Más leídas

La provincia se encuentra en alerta debido a la presencia de al menos cinco focos de incendios en Córdoba, que están siendo combatidos por bomberos y aviones hidrantes.

Las condiciones climáticas, caracterizadas por fuertes vientos y sequía, complicaron aún más la situación. La policía informó que hay un sospechoso detenido, acusado de haber provocado uno de los incendios de manera accidental.

En diferentes localidades de la provincia se desarrollaron focos de importante magnitud. Los puntos más afectados incluyen Tanti, San Clemente, Barranca Yaco, Potrero de Garay y Balnearia.

El panorama se complicó aún más debido a un fuerte viento norte con ráfagas que en algunos casos superan los 60 kilómetros por hora. Además, las temperaturas este lunes superaron los 33 grados, lo que aumentó el riesgo de propagación de las llamas.

El fuego en los incendios en Córdoba
El fuego en los incendios en Córdoba

Uno de los mayores focos está en la localidad turística de Tanti. Allí hay vecinos evacuados debido al humo que invade las proximidades de zonas urbanizadas.

En la tarde hubo un reinicio de incendio en Córdoba, lo que obligó a desplazar efectivos en el sector, apoyado por dos hidrantes.

Hay un tercer foco ígneo en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, en cercanías de Jesús María. En el lugar trabajan bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Sierras Chicas y un avión hidrante.

Un cuarto incendio avanza en la zona conocida como unión de los ríos, en Potrero de Garay, y hacia el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de bomberos voluntarios de Balnearia.

En este lugar trabajan efectivos de nueve cuarteles de la región.

Los incendios en Córdoba arrasan todo a su paso
Los incendios en Córdoba arrasan todo a su paso

Un detenido

Según las autoridades, uno de los incendios habría sido provocado accidentalmente por un joven de 27 años. El hombre afirmó haber iniciado una fogata para hacer café, pero el viento habría propagado el fuego, desencadenando el incendio. Como resultado, el hombre quedó detenido.

Desde Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba señalaron que se tomaron medidas para controlar la situación, incluyendo el despliegue de tres aviones hidrantes y dotaciones de bomberos voluntarios en la zona.

A los residentes de las localidades afectadas se les recomendó autoevacuarse y dirigirse hacia áreas seguras, en caso de que los bomberos no lleguen a tiempo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Geógrafos de Cambridge revelan el papel del aguanieve en el deshielo de la Antártida

El deshielo de la Antártida y sus implicaciones para el aumento del nivel del mar: un estudio revelador sobre el agua derretida.