Nuevas huellas de yaguareté son encontradas en el Parque Nacional Río Pilcomayo

Más leídas

Con las nuevas huellas de yaguareté, se espera identificar al ejemplar mediante el monitoreo con cámaras trampa, las cuales ya han registrado en el sitio una amplia diversidad de fauna, incluyendo potenciales especies presa de este gran felino.

En el marco del programa de monitoreo del Monumento Natural Yaguareté, guardaparques del Parque Nacional Río Pilcomayo, ubicado en Formosa, han registrado durante el último mes nuevas huellas de yaguareté, que evidencian la presencia de la especie en el área protegida.

Las huellas fotografiadas y meticulosamente documentadas por el equipo fueron analizadas por técnicos profesionales de la APN, confirmándose que pertenecen a un ejemplar de yaguareté. La doble verificación fue realizada por especialistas del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), validando este significativo registro para el Parque y la región chaqueña.

Huella de yaguareté en el Parque Nacional Río Pilcomayo

Este importante hallazgo es fruto del incansable trabajo que realiza el personal en campo, quienes día a día recorren el territorio dedicando sus esfuerzos a la conservación de la biodiversidad de la región y, especialmente, de esta emblemática especie. A los monitoreos permanentes se han sumado además cuatro estaciones de cámaras trampa activas dentro del área protegida, con el fin de registrar a través de estos dispositivos la presencia de este ejemplar.

El registro de estas huellas de yaguareté representa no solo evidencia científica valiosa, sino también un motivo de celebración e indicios de esperanza por la recuperación de la población de yaguaretés en la región.

Huella de yaguareté en Formosa

En este sentido, el trabajo coordinado entre el Parque Nacional Río Pilcomayo, la Dirección Regional NEA y Proyecto Yaguareté demuestra que la colaboración interinstitucional es clave para el éxito de los programas de conservación de especies amenazadas.

¿Cuál es la situación del yaguareté en Argentina?

 
Originalmente, el yaguareté habitaba desde el norte de la Patagonia hasta las provincias del norte de Argentina. Sin embargo, las actividades humanas, el hábitat natural del yaguareté fue alterado y reducido, lo que afectó y redujo drásticamente su distribución original y el tamaño de su población. En la actualidad se estima que en nuestro país habitan 250 yaguaretés en las yungas (Salta y Jujuy), Selva Misionera, y la región del Gran Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero). Sin embargo, poco menos de la mitad viven en la selva misionera, que es la porción argentina del Bosque Atlántico, donde se mantiene una población de menos de 100 yaguaretés. Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Inglaterra: rescatan más de 80 animales en un operativo contra el maltrato

Descubre cómo se llevó a cabo un operativo contra el maltrato animal en Doncaster, salvando a más de 80 animales en condiciones deplorables.

Noticias relacionadas