La Armada de Chile sorprendió a una flota, presuntamente proveniente de China, en una zona donde sólo pesqueros chilenos pueden realizar actividades. Específicamente los busques fueron divisados en una zona cercana al golfo de Penas.
De acuerdo al medio local PtoMontt Online, los barcos fueron encontrados a menos de 200 millas de las costas chilenas, lo que sospechosamente podría tratarse de pesca ilegal de acuerdo al artículo 115, que señala lo siguiente:
Ley de Pesca: “Prohíbanse las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva por naves o embarcaciones que enarbolen pabellón extranjero, salvo que estén especialmente autorizadas para realizar pesca de investigación”.
La Armada ya anunció el despliegue de los buques ‘Piloto Pardo ‘ y la LSG ‘Chiloé’, además de un avión y un helicóptero con el fin de fiscalizar a estos barcos.
La pesca ilegal amenaza constantemente los ambientes marinos locales y pone en riesgo la preservación de los recursos hidrobiológicos.