Ola de calor: la Ciudad rompió un récord de 60 años y rige una alerta por temperatura extrema

Más leídas

A un mes después de haber comenzado la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para esta semana temperaturas máximas por encima de los 30 grados, lo que derivó en una jornada con valores por encima de los 30°C que afectaron a 17 provincias. Incluso, hubo picos de 40°C en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, mientras en la ciudad la máxima llegó hasta los 36.1°C, un récord para esta altura del año.

“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, afirmó en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. Según la proyección del organismo las temperaturas continuarán elevadas en la Capital hasta el sábado, cuando se esperan 29°C de máxima. Ese día comenzará un leve descenso de marcas térmicas que en la primera jornada de la semana próxima oscilarán entre los 16°C y los 21°C.

Hoy, la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 36.1°C, el valor más alto de temperatura registrado para el mes de octubre desde 1960. El récord anterior ocurrió el 27 de octubre de 2014 con 35.6°C.

A las 15, se registraron temperaturas superiores a los 40°C en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6°C; Córdoba, con 40,1°C; y La Rioja, con 40°C. Una hora más tarde, en Termas de Río Hondo la temperatura subió a 41,4°C, y en dos observatorios de La Rioja alcanzaba los 40°C, mientras que en algunos lugares el calor comenzaba a descender. A las 16, en Chamical, La Rioja, el termómetro llegó a 40°C y en la capital riojana, 40,7°C.

Advertencias

En este contexto, el SMN emitió una alerta amarilla para sectores de la provincia de Buenos Aires y Córdoba. En el distrito bonaerense, la advertencia incluyó el norte de Bahía Blanca; el oeste de Patagones; el oeste de Villarino; Puán; las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. En Córdoba, las zonas afectadas por la alerta amarilla por temperaturas extremas fueron Juárez Celman y la zona baja de Río Cuarto.

Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores que pueden poner en peligro la salud de las personas. “Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en la Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”, precisaron.

Recomendaciones para afrontar las altas temperaturas

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17)
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.