Palestina: Advierten que la situación medioambiental es ‘irreversible’

Más leídas

El acceso al agua, el reciclaje de residuos y la contaminación son algunos de los problemas medioambientales que padece la población palestina, ha manifestado la Coordinadora de Acción Humanitaria de la ong Alianza por la Solidaridad, Cristina Muñoz, a su vuelta del territorio ocupado.

 
Antes de continuar, Muñoz hace una ‘aclaración importante para entender los problemas medioambientales’ que padece Palestina, lugar al que viaja periódicamente desde hace nueve años.
 
‘Desde Alianza por la Solidaridad, procuramos denominarlo ‘territorio no territorios’, porque es un territorio ocupado y fragmentado, la segunda es la denominación en el discurso de Israel’, sostiene.
 
‘La situación va a peor’, asegura, y explica que ‘se han producido unos cambios que pueden hacer la situación irreversible’.
 
‘El acceso al agua, a los medios de vida, al control de los recursos naturales, está denegado para la población palestina’ en el día a día de la ocupación, con una política de cierres que vulnera la libertad de movimiento de las personas.
 
Esta situación ‘es ilegal desde el derecho internacional humanitario’, porque ‘está permitida una ocupación temporal del territorio’, pero la potencia ocupante debería administrar el mismo para el beneficio de esa población ocupada, explica Muñoz.
 
‘Nunca está en la perspectiva la planificación y ordenación de los recursos naturales, los usos del suelo’, prima la perspectiva de llevar colonos israelíes a territorio ocupado, desplazar a la población local, sostiene.
 
La planificación se hace desde la ‘perspectiva militar’, de control, de dominio de los recursos naturales.

Últimas noticias

Misiones: inauguran un vivero hortícola destinado a abastecer a comunidades locales

Conoce el Vivero Hortícola Municipal de Puerto Rico. Una propuesta que impulsa la soberanía alimentaria y promueve la creación de huertas.

Noticias relacionadas