Panamá: descubrieron una nueva especie de orquídea

Este jueves, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por su sigla en inglés) de Panamá, informó del hallazgo en el país de una nueva especie de orquídea denominada (Lophiaris silverarum), bautizada en honor a su descubridora, Katia Silvera.

 
El instituto expresó en un comunicado que Katia Silvera y su padre, quienes operan una pequeña empresa de orquídeas, colectaron hace ocho años en una de sus habituales caminatas por los bosques de Panamá una de esas flores, que finalmente resultó ser una nueva especie.
 
‘La colectamos pensando que era otra cosa. Cuando floreció en el vivero nos dimos cuenta que no teníamos idea de lo que era’, comentó la joven Silvera, becaria del Smithsonian en Panamá.
 
La Lophiaris silverarum fue descrita formalmente en México por el experto en orquídeas Germán Carnevali, hasta el nuevo hallazgo en pequeñas zonas del centro de Panamá, especificamente en las provincias de Coclé y Veraguas.
 
Silvera, antigua estudiante de botánica en la Universidad de Panamá, señaló que tanto ella como su padre, son asiduos a la búsqueda de plantas en los bosques, añadiendo que este nuevo hallazgo les tomó años. ‘Crecí rodeada de orquídeas. Tengo fascinación por las plantas, especialmente las orquídeas, y puedo aprender muy bien de ellas’, indicó.
 
Asi mismo, reconoció que las dificultades para hallar material suficiente para el análisis de la orquídea alarga el proceso de nombrar a una nueva especie.
 
Luego de una serie de estudios que incluyeron comparaciones morfológicas tradicionales y la investigación del ADN, los científicos concluyeron que se había encontrado una nueva especie de orquídea.
 
Actualmente, Panamá cuenta con unas mil 100 de las cerca de 30 mil especies de orquídeas en el mundo, de acuerdo a la información que maneja el STRI.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

salinas peces muertos

Alarmante bajante de la laguna Las Salinas: mueren cientos de peces

Se debe a la baja profundidad, las altas temperaturas y la alta concentración de ...

Indonesia: más de 3 mil evacuados por erupción del volcán Sinabung

La actividad del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra Septentrional, generó una nube ...

China: Aumenta la concentración de ozono atmosférico por la contaminación

Los científicos han observado que es fundamentalmente debido al incremento de las emisiones y ...