Alrededor de unas 16 especies de flora y fauna fueron descubiertas en la provincia selvática de Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, como parte de los resultados de un programa de vigilancia y monitoreo, informaron científicos en un encuentro de biodiversidad de Mesoamérica.
Durante la ejecución del Plan estratégico del Fondo Darién, las especies fueron registradas debido a los monitoreos de jaguar, águila harpía, bosque caducifolio y además se identificó la distribución de las mismas dentro del Parque Nacional de Darién.
Como resultado se descubrieron 12 especies de plantas, dos publicadas y 10 en proceso de descripción, y cuatro especies de fauna.
Además, en la investigación de campo se señaló una nueva distribución de 13 especies de flora, una especie de mamífero (murciélago), 11 especies de aves y una de reptil (serpiente).
Otro de los hallazgos más social, fue el empoderamiento de productores en la comunidad de Garachiné, Pijibasal y Cerro Naipe, en el que se posicionó para la comercialización de sus productos turísticos y agroforestales como café, plátano y vacuno.