Pcia de Buenos Aires: Escobar en Alerta por pérdida de un corredor verde por cambio de zonificación

La Ruta 26, en Maschwitz es una importante zona de quintas, con mucho parque y arboleda centenaria que contiene gran biodiversidad y hoy se ve amenazada ante al avance de la iniciativa de modificar el destino de estas tierras para construir un gran centro comercial que traerá como consecuencia la pérdida de toda esta superficie verde. Lo que puso en máxima alerta a todos los vecinos de Maschwit.

 
La 26 tiene una de las mejores arboledas y, para quienes tienen la suerte de vivir en la zona norte cruzando la Ruta, también se encuentran con el Arroyo Escobar y su ecosistema. Por si hay dudas: Maschwitz tiene una espléndida arboleda, dos arroyos y un estilo de vida (cierran los negocios a la hora de la siesta, por ejemplo) bastante diferente al que ofrece la metrópolis de Capital Federal a pesar de estar a solo 45km.

Para quienes viven en Maschwitz, 45 kilómetros no es nada y eligen viajarlos con gusto para volver al pueblo por su calidad de vida, aunque actualmente se encuentre amenazada.

Los funcionarios municipales creen que deben cambiar la zonificación del tramo de la Ruta 26 entre la Rotonda Antonio Carrizo (la Panamericana) y las vías del tren en Maquinista Savio porque así lo dicta el “progreso” y el Intendente Sujarchuk dijo en varias oportunidades que quiere mantener la esencia del pueblo aunque su visión de largo plazo es comercial porque, sostiene, “el comercio es servicio”. ¿Al servicio de quién se preguntan los vecinos?
 
Esta modificación implicará la construcción de una planta de tratamientos cloacales, veredas y desagües pluviales, recolección de agua de lluvia para riego y limpieza, separación y clasificación de residuos para su reciclado, incorporación de energías renovables y la obligación de construir cocheras porque en algún lugar hay que estacionar la marejada de coches que pretenden importar. 
 
Para que comience la destrucción de la 26 como se la conoce, será necesario que aprueben la derogación de la Ordenanza 2066/96 (de Jorge Landau) promulgada por un Concejo Deliberante que defendió e incentivó la conservación de la identidad de Escoba.
 
Los vecinos se encuentran agrupados en asociaciones barriales y nucleados en la Asociación de Barrios de la Ruta 26 que, por cierto, debieran ser tomados como ejemplo de organización y comunicación para que otros barrios puedan afrontar demandas y reclamos colectivos. La primera alarma de los vecinos fue el rumor de un cambio de zonificación, acompañada por movimientos inusuales de compra-venta de terrenos sobre la vera de la Ruta 26. Y tiempo les dio la razón: como pueblo chico, surgía más información de que efectivamente estaban impulsando un cambio en la zonificación, y que había concejales y funcionarios trabajando.
 
Los vecinos rechazan de plano cualquier cambio de zonificación: temen en primer lugar el impacto ambiental y su consiguiente pérdida de calidad de vida. En segundo lugar, la rezonificación también traería mayor cantidad de visitantes y mayor inseguridad.

Este rechazo ha sido expresado en diferentes comunicados, a través de la movilización, con petitorios, pancartas e incluso guardias en el Concejo Deliberante, cuya labor es vergonzosa representando a la especulación inmobiliaria y los intereses económicos de unos pocos por sobre el interés común de los vecinos y dueños de terrenos de los barrios de la Ruta 26.
 

 Lo único que piden los vecinos es que se los respete y escuchen. Por eso están convocando a defender la Ruta 26 este miércoles 26/10 a las 10hs frente al concejo deliberante de Escobar.

Tags:

Esto tambien te puede interesar