Peligran los glaciares de los Pirineos

Los glaciares están sufriendo una fuerte y constante regresión, que ha provocado que la superficie ocupada por los mismos sea actualmente un 10% de la que llegaron a ocupar a comienzos del siglo XX.

La última alerta llega este septiembre de la mano de la revista de información geográfica y geotecnologías Nosolosig, que advierte que “si nada lo remedia, (los glaciares españoles) claudicarán en las próximas décadas ante el aumento imparable de las temperaturas”.

En un artículo titulado “Así se muere el glaciar de Monte Perdido”, Andrés Martín Rodríguez, ingeniero técnico agrícola y especialista SIG, hace una radiografía de la evolución del deshielo glacial a partir de imágenes de satélite desde el año 1989 hasta el 2018 de la zona del Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

Con los índices NDSI, que detecta la cubierta nival gracias a la teledetección, el informe cuantifica la superficie (m²) ocupada para cada año, obteniendo unos resultados en los cuales se puede apreciar la disminución paulatina de superficie glaciar durante los últimos 30 años aproximadamente.

 

Esto tambien te puede interesar