A través de un Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se establece esta medida en algunos distritos y provincias de los departamentos de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, que vienen siendo seriamente afectadas por heladas.
Dicha medida tiene como objetivo la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en 250 distritos del país.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el responsable de realizar las coordinaciones necesarias entre el Gobierno Regional y los sectores, instituciones y organismos del Gobierno Nacional que deben ejecutar las acciones de respuesta.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado del 1 al 6 de setiembre intensas heladas para el sur del país.
Durante ese período continuará el ingreso de masas de aire húmedo, presentando lluvias ocasionales, nieve, aguanieve y granizo en zonas alto andinas de la sierra.