No menu items!

Planta de jade: tips para mantener sano tu árbol de la buena suerte

Más leídas

El significado de la planta de jade es muy especial para muchas culturas en el mundo. Simple de cuidar y de plantar, el árbol del dinero es perfecto cuando se trata de decorar interiores y jardines. Por eso te traemos algunos tips para mantener sano tu árbol de la buena suerte.

Para los hogares, la planta de jade es utilizada por muchas personas en el mundo. Es una suculenta, y debido a esto, posee la capacidad de almacenar líquido en su interior. Esto quiere decir que es necesario tener mucho cuidado con la intensidad de los riegos. Sin embargo, su desarrollo es bastante sencillo.

Origen de la planta de jade y características

Antes de conocer los cuidados, lo primero que hay que tener en cuenta es el origen de la planta de jade y sus características. A pesar de que es conocida como el árbol del dinero o planta de la suerte, su nombre científico es Crassula ovata. Y se trata de una suculenta que proviene del sur de África. Como es una planta perenne, su duración es bastante prolongada, pero todo va a depender de los cuidados específicos que se le ofrezcan.

La planta de jade tiene hojas carnosas, que pueden llegar a medir hasta siete centímetros, con un color verde jade. Esta última característica es lo que le ha dado ese nombre tan popular. Suele ser habitual que las hojas adopten un tono rojizo en sus bordes, desarrollando flores de color blanco en los meses más fríos.

Con respecto al origen de la planta de jade, es importante saber que estas plantas posee un tronco grueso y crecen de manera arbustiva. Bastante versátil en lo que se refiere a las condiciones climáticas, puesto que tiene la capacidad para soportar el viento y las temperaturas calurosas, pero no las heladas. Requiere menos de cuatro horas diarias de luz solar. Debe tener una cantidad de agua apropiada, sin excederse, pero con un sustrato húmedo.

¿Cuáles son los cuidados para tener una planta de jade saludable?

La planta de jade se puede desarrollar con mucha facilidad en el jardín o en macetas. Ya que esta es una especie que se adapta muy bien a las condiciones extremas. No obstante, algunos cuidados específicos, harán que el árbol del dinero sea más saludable y de ese toque natural a cualquier espacio en el hogar.

UBICACIÓN

Una de las preguntas más frecuentes es si se debe colocar en el interior o en el exterior del hogar. Como ya se ha mencionado, esta es una suculenta que posee la capacidad de adaptarse al cultivo en interior y también en el exterior. Aunque lo común que se use como planta de interior en macetas, se puede desarrollar muy bien si se planta en un jardín en áreas calidad. Todo va a depender de la iluminación que exista.

El clima ideal para la planta de jade es seco y cálido, con temperaturas que se encuentren entre los 18 y los 24 °C. Aguanta muy bien las oleadas de calor y las heladas que son leves, siempre y cuando el sustrato de la planta sea seco. Puesto que la combinación entre el frío y la humedad provoca que el tallo se pudra.

Si se observa que ha detenido su crecimiento, probablemente se deba a que está soportando temperaturas que son demasiado bajas. Se trata de una planta que requiere de mucha iluminación y si ocurre una falla en esto, puede causar clorosis férrica. Teniendo esto presente, dicha suculenta puede permanecer a pleno sol o en un sitio de semisombra.

SUSTRATO

La planta de jade es una especie que no posee complicaciones en lo que se refiere al sustrato, aunque si es de gran importancia que tenga porosidad y excelente drenaje. Cantidades excesivas de agua y humedad, son los principales aspectos que afectan el desarrollo del árbol de la suerte.

En otras palabras, siempre será necesario hacer una revisión para que la tierra permanezca húmeda, pero sin la presencia de charcos. Con respecto a los complementos para el sustrato, una buena idea es colocar grava, arena gruesa o perlita.

LUZ

Se trata de una de las necesidades más importantes de la planta de jade. Necesita de iluminación directa, al menor, por unas cuatro horas en el día. Si la planta se coloca en el jardín o en la terraza, no tendrá mayores complicaciones. Hay que tener en cuenta el hecho de ofrecerle un espacio con semisombra, cuando las horas bajo el sol intenso son más de seis.

Ahora bien, cuando la planta permanece en el interior de la casa, habrá que acercarla a la ventana, donde puedan ingresar los rayos solares lo más directos posible. Contando con la luz necesaria, es bastante probable que desarrolle bordes rojizos en las hojas, logrando que la planta sea más llamativa.

RIEGO

El árbol del dinero puede soportar las sequías, Al ser una suculenta, no requiere de mucha agua. Los riegos se deben realizar con moderación, siempre y cuando se note que el sustrato esté seco. Probablemente, la única manera de hacerle daño a la planta es provocando encharcamientos con los riegos. En dado caso de observar señales de agua en exceso, será necesario comprobar que no existen problemas con el drenaje.

Cuando no se ha regado en mucho tiempo, las hojas tomarán un aspecto muy fino y reseco. Para resolver este inconveniente, se debe colocar la planta en un recipiente con agua por lo menos unos 10 minutos. Con el objetivo de que las raíces absorban toda la cantidad que necesiten y luego, se deja que escurra por el orificio de drenaje.

PODA Y TRASPLANTE

La planta de jade puede durar muchos años dentro de la misma maceta, sin la necesidad de que tenga que realizarse un trasplante. Antes de llevar a cabo cualquier trasplante para una maceta más grande, es importante eliminar todas aquellas ramas que sean pequeñas. Dejando solo los tallos más gruesos.

No hay que tirar las ramas pequeñas, ya que pueden ser usadas como esquejes y así obtener una nueva planta. Introducir cada una de estas en la tierra y crecerá muy bien. Cuando se quitan todas estas pequeñas ramas, lo que se logra es que los tallos que se dejaron se reactiven lo más rápido posible. Lo más seguro es que comiencen a salir nuevos brotes de los cortes que se han realizado. Además, este tratamiento hará que la planta tenga forma de bonsái.

ABONO

Esta es una planta que se debe abonar durante los meses de más calor, ya que se encuentra mucho más activa en los meses fríos. Aplicar fertilizantes que sean orgánicos para ayudar a la prevención de enfermedades.

MACETAS Y RECIPIENTES

Para colocar el árbol del dinero en el interior de la casa, es recomendable utilizar macetas de arcilla o barro, puesto que tienen un mayor drenaje. Son bastante utilizadas como decoración, sobre todo si eres de esas personas que prefiere colocar las plantas en recipientes pequeños, junto con otras suculentas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Esta es una planta que puede sufrir ataques por las cochinillas, provocando daños a las hojas y los tallos. También puede verse afectada por la araña roja, por lo que será necesario observar muy bien sus hojas en busca de la telaraña de este insecto. Otros problemas que pueden generar daños son la humedad excesiva, la falta de luz solar o la mala calidad del sustrato. Un síntoma bastante común es que se caigan las hojas, y para eso se debe usar fertilizantes ecológicos.

¿Cómo reproducir la plante de jade?

La planta de jade puede multiplicarse a través de las semillas, pero la manera más fácil de hacerlo es usando los esquejes de hojas y de tallos. Si se desea hacer con un esqueje de tallo, se debe esperar a que el corte se haya secado por completo antes de colocar el tallo en la tierra, de lo contrario se pudrirá. Una vez que la base esté cerrada y seca, se puede introducir en la tierra.

Otra alternativa es multiplicar la planta utilizando esquejes de hojas. Para esto, se tienen que desprender las hojas directamente del tallo, evitando partirlas. Y luego colocarlas en grava volcánica, gravilla o arena de río. Buscar un sitio con sombra que sea fresco y esperar a que desarrollen raíces para, finalmente, realizar el trasplante.

¿CUÁLES SON LOS SIGNIFICADOS DE LA PLANTA DE JADE?

Se trata de una planta que se encuentra en los hogares de muchas personas en el mundo, y uno de los principales motivos de eso es que forma parte de la filosofía del feng shui. De acuerdo con esto, las plantas de jade traen armonía al hogar y lo protegen de las energías negativas. También se cree que atrae la abundancia y prosperidad en el sitio que se coloca la planta.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.