Por primera vez se superó el límite de la temperatura global de 2°C

Más leídas

El 17 de noviembre de 2023 se superó el límite de la temperatura global de la superficie terrestre de 2°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez en la historia, según el Servicio de Monitoreo del Cambio Climático de Copernicus.

Estos datos recientes enfatizan el aumento de las temperaturas terrestres justo antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que está programada para comenzar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 30 de noviembre.

Los datos indican que la temperatura global de la superficie terrestre el 17 de noviembre alcanzó los 2.07°C por encima del promedio preindustrial, tomando como referencia la temperatura media entre 1850 y 1900, antes del uso extensivo de combustibles fósiles.

Además, los datos provisionales correspondientes al 18 de noviembre muestran una anomalía de temperatura de 2.06°C por encima del nivel preindustrial.

Aunque el hecho de superar el umbral de 2°C durante varios días no significa que hayamos incumplido los objetivos del Acuerdo de París, cuanto más a menudo superemos este umbral, más graves se volverán los efectos acumulativos de estas transgresiones.

Con los registros documentando ya dos días en los que supero el límite de la temperatura global han superado en más de 2°C los niveles preindustriales, se envía un mensaje inequívoco en un momento sumamente significativo: justo en el mes en que los líderes mundiales se reunirán para evaluar los avances hacia el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París en la COP28. El tiempo para tomar medidas definitivas contra el cambio climático es ahora.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.