En un evento inédito, al menos por lo que se tiene registros, un barco noruego captura y almacena su CO2. Así lo anunciaron las autoridades locales y celebraron la noticia.
El armador anunció que modificó uno de sus barcos para convertirlo en “el primero del mundo” equipado con un sistema de captura y almacenamiento de carbono a gran escala.
Se busca así reducir las emisiones de uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más perjudiciales.
El barco que captura y almacena su CO2
Impulsado por fuelóleo pesado, un combustible criticado por sus altas emisiones de azufre, partículas finas y dióxido de carbono, el “Clipper Eris” debería reducir sus emisiones de GEI hasta 70%.
Así lo indicó su propietario, el grupo Solvang. Durante una actualización técnica realizada en astilleros de Singapur, equiparon al buque (un transportador de etileno de 160 metros de eslora) con un sistema de filtrado de gases de escape que permite capturar el CO2.
Este CO2 es posteriormente licuado y almacenado en tanques a bordo, con la intención de ser enterrado y confinado en capas geológicas o reutilizado con fines industriales.
“Una de las soluciones más prometedoras”
“La captura de carbono a bordo, combinada con tecnologías de limpieza existentes, representa un avance significativo hacia la descarbonización de la flota marítima internacional“, destacó el director general de Solvang, Edvin Endresen, en un comunicado.
“Esto aparece como una de las soluciones más prometedoras para los barcos del futuro”, añadió.
El transporte marítimo es responsable de entre 2% y 3% de las emisiones globales totales. Sin embargo, su descarbonización es un desafío debido a los obstáculos tecnológicos y al carácter internacional del sector, que dificulta la regulación.
Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptaron una estrategia para reducir las emisiones netas de GEI del transporte marítimo internacional en 20-30% para 2030, 70-80% para 2040.
El objetivo es llegar a 0 alrededor de 2050. La tecnología de “captura y almacenamiento de carbono a bordo” (OCCS) todavía está en una fase experimental.
Por su parte, Solvang asegura que a siete de los barcos que tiene actualmente en construcción los podrá equipar con este sistema. También cabe destacar que el proyecto se financió parcialmente con fondos públicos noruegos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!