Predicen el futuro de los arrecifes de coral ante el cambio climático

Más leídas
Las proyecciones de los nuevos modelos climáticos para los arrecifes de coral del mundo revelan cuáles sufrirán primero blanqueamiento, la amenaza más grave para uno de los ecosistemas más importantes de la Tierra.

 
Estas proyecciones de alta resolución, basadas en modelos globales del clima, predicen cuándo y dónde ocurrirá el blanqueamiento anual de los corales. También muestran que los arrecifes de Taiwán y de las Islas Turcas y Caicos estarán entre los primeros del mundo en experimentar este fenómeno. 
 
Según la investigación, los arrecifes en las costas de Bahrein, Chile y la Polinesia Francesa se verán afectados décadas después.
 
‘Estas predicciones son un tesoro para quienes luchan por proteger uno de los más imponentes e importantes ecosistemas del mundo contra los estragos del cambio climático’, afirmó el Director Ejecutivo de ONU Ambiente, Erik Solheim. 
 
‘Permiten a conservacionistas y gobiernos dar prioridad a la protección de los arrecifes que aún puedan tener tiempo para aclimatarse al calentamiento de nuestros mares. Las proyecciones nos muestran los lugares en los que aún estamos a tiempo de actuar antes de que sea demasiado tarde’.
 
Según el estudio, si se mantienen las tendencias actuales y el mundo no logra reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en este siglo se producirá un grave blanqueamiento anual en 99% de los arrecifes de todo el mundo. 
 
Los arrecifes necesitan al menos 5 años para recuperarse de un único evento de blanqueamiento. ‘Un blanqueamiento que ocurra cada año invariablemente causará cambios importantes en la función ecológica de los ecosistemas de los arrecifes de coral’, dijo el líder del estudio, el doctor van Hooidonk de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, y la Universidad de Miami.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.