Preocupante bajada del río Paraná: el menor nivel en 117 años de registro

bajante parana

Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dieron a conocer estudios realizados por especialistas en los que concluyeron que el nivel promedio anual del río Paraná durante el último año hidrológico (2019-2020) es el menor desde 1904.

Entre septiembre del 2019 y el mes pasado el registro promedio en Corrientes fue de 3,20 metros y en los 116 años que se realizan mediciones especializadas no se evidenciaron caudales tan bajos de agua en la zona.

Asimismo, especialistas regionales en materia hidrológica señalaron que no se esperan repuntes ni mejoras en el caudal de agua del río Paraná hasta por lo menos fines de año.

Durante las 10° Jornadas de Divulgación Científica de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, el ingeniero Hugo Rohrmann brindó la exposición “Bajante Histórica del Río Paraná: causas, problemas y recomendaciones”, oportunidad en la que hizo referencia al proceso de bajante que hace varios meses afecta al principal río de la región.

El especialista, que es docente en la Facultad de Ingeniería de las cátedras Hidrología y Riego y Drenaje, explicó que “el dato más llamativo del río Paraná en el último año hidrológico 2019-2020 que finalizó el 31 de agosto de 2020, es que se registró la menor altura máxima del río Paraná a lo largo de un año en los 117 años de medición, con 3,20 metros de altura”.

Rohrmann, quien también fue presidente de la Administración Provincial del Agua del Chaco, explicó que el registro de menor altura máxima de la historia (desde que se tiene medición) de 3,20 metros “toma trascendencia además porque ocurrió en la actual serie iniciada en 1970 con mayor escorrentía del río”.

“Si se hace estadística del río Paraná en los ya casi 117 años que se está midiendo (desde 1904 se mide en Corrientes), aparece que el caudal medio en la sección Corrientes, entrada al tramo medio del río, es de casi 17.000 metros cúbicos por segundo”, señaló Rohrmann.

“Los años con valores más bajos del caudal son 1944/1945 con 10.300 m3/s con una reducción de 40%; le sigue la temporada 1967/1968 con 10.600 m3/s y una reducción similar, y este último año hidrológico está en 12.115 metros cúbicos por segundo, que lo ubican entre los 15 más bajos de la historia”, explicó el ingeniero durante su exposición.

Por otra parte durante su alocución el especialista indicó que “seis meses hacia atrás, aparece que toda la Cuenca del Plata tenía anomalías de precipitaciones negativas, llovió menos de lo normal entre 300, 400 o 500 milímetros menos en cualquier parte de la Cuenca del Paraná”.

Debido a la falta de lluvias en toda la región el escenario climatológico que se espera hacia adelante de acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), continuará siendo de “condiciones deficitarias”, por lo que tampoco se espera alguna recuperación del caudal de agua del río Paraná en la zona del NEA, por lo menos hasta fin de año.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chile: El fenómeno de ‘El Niño’ cubrió de flores el desierto de Atacama

Miles de 'suspiros de campo' en tonos violetas y blanco y 'añañucas' amarillas vistieron ...

Tierra del Fuego: confirman que hay personas que venden áreas protegidas

Lo confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Fabián Boyeras de la provincia