Presentaron el ‘Atlas global de Justicia Ambiental’ con los conflictos ecológicos

Son miles, afectan a muchos países y están fundamentalmente generados por la creciente demanda de energía y recursos naturales.
 

De los casos que detalla el recién creado Atlas global de Justicia Ambiental, más de 300 son de América Latina. Y además, los más perjudicados por estos conflictos que tienen que ver con el medio ambiente son los más desfavorecidos.
 
Esas son algunas de las conclusiones de esta plataforma interactiva, producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
‘El Atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por demandas de materiales y energía de la población mundial de clase media y alta”, comentó Joan Martínez Alier, director del proyecto europeo de organizaciones de justicia ambiental EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) que hizo posible este mapa.
 
Creado con la colaboración de activistas y académicos, el inventario de casos medioambientales permite a los usuarios buscar y visualizar los conflictos por tipo de material (ya sea minerales, hidrocarburos, agua o desechos nucleares), compañías involucradas y países.
 
En América Latina, el mayor número de casos documentados por el atlas se distribuyen entre Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48), Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).
 
El interesado puede, entonces, seleccionar uno de los puntos ubicados en el mapa y obtener información sobre, por ejemplo, el juicio que enfrentó la compañía productora de soja Monsanto en Argentina por el uso indebido de agroquímicos.
 
El mapa detalla que grupos defensores de derechos humanos, medioambientales y laborales han denunciado a esta empresa por los problemas ambientales, sociales y de salud causados por la violación de derechos básicos de sus trabajadores y la financiación ilegal de grupos paramilitares.
 
Estos son sólo dos casos de los cientos de puntos que cubren la región: clasificados según su color, hay conflictos que tienen que ver con el agua, la minería, la deforestación o los residuos tóxicos.

BBC

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Los estragos de la caza furtiva en Argentina

La cacería ilegal es muy popular en Argentina y abarca también a especies protegidas ...

Por qué el ozono puede afectar un pasto clave para el ganado en invierno

El resultado de los experimentos muestra que 'al estar expuestas al O3, las plantas ...

Córdoba: temporal, viento, piedra deja daños y al menos 6 heridos en Río Cuarto

Luego del que el Servicio Meteorológico Nacional advirtiera sobre un alerta por fuertes tormentas ...