Dieciséis jóvenes demandaron al Estado de Montana en Estados Unidos por violar su derecho constitucional a vivir en un “medioambiente limpio y saludable”. Se trata del primer juicio relacionado al impacto del accionar humano en el cambio climático.
La causa fue denominada “Held vs Montana” y podría sentar jurisprudencia. Podrían llevarse adelante otras demandas a lo largo del país que apuntan contra la industria de combustibles fósiles y contra las autoridades gubernamentales. El juicio se extenderá hasta el 23 de junio.
El centro de la denuncia radica en el artículo de la Constitución local que sostiene que “el Estado y todos deben mantener y mejorar un medioambiente limpio y saludable en Montana para las actuales generaciones y las futuras”.
Con este artículo como principal sustento de su denuncia, 16 jóvenes de entre 5 y 22 años argumentan que los “peligrosos efectos de los combustibles fósiles y la crisis climática” los afectaron y que los niños son “singularmente vulnerables” a estos efectos cada vez peores.
Grace Gibson-Snyder, de 19 años, expresó: “Los jóvenes como yo entendemos lo que está en juego”, dijo en un comunicado de Our Children’s Trust, una de las asociaciones que representan a los demandantes en este proceso contra el cambio climático.
“Consideramos que tenemos poco tiempo para abandonar los combustibles fósiles y garantizar un futuro seguro para nosotros y nuestros hijos”, agregó.
Los demandantes no exigen indemnización sino que se levante un acta en la que se declare que se vulneran sus derechos. Este debería ser un primer paso hacia una posterior acción legislativa.
“Cuando se trata de acción climática, la Justicia estadounidense nunca ha sido tan relevante”, comentó Alice Hill, asesora para el clima del expresidente Barack Obama (2009-2017) y miembro del grupo de reflexión “Climate Crisis Advisory Group”.